La sesión tanto de Asia como la mañana europea transcurre con relativa tranquilidad sin movimientos importantes.
Se están deshaciendo algunas de las posiciones en los mercados bursátiles lo que ha provocado ligeros repuntes en el índice Nasdaq y retrocesos en los índices de valores cíclicos que no son mas que tomas de beneficios.
Mayores FX
El US dólar, como era previsible, ha dejado de fortalecerse y retrocede en línea con su tendencia última, especialmente contra el euro y el yen japonés.
EUR/USD ha rebotado dos veces desde la línea de 200 días SMA en torno a 1.1760 pero sin lograr sobrepasar la línea de 100 días SMA en 1.1824, el par queda a la espera de acontecimientos del BCE para definir la tendencia en el futuro próximo.
USD/JPY tampoco ha sido capaz de ir por encima del nivel de resistencia de 105.64 y retrocede ligeramente. El soporte inmediato se encuentra ahora en la zona de 104.80.
En el chart diario la principal resistencia pasa por la línea de 100 días SMA en 105.80.
El oro
Un comportamiento constructivo es el que está teniendo el ORO.
Después del desplome que se produjo tras el anuncio del éxito de la vacuna de Pfizer, el metal precioso ha logrado sostenerse por encima de la zona de soporte de $1850.
La caída se produjo por el fortalecimiento del dólar que a su vez venía provocado por el repunte de las yields de los bonos americanos, el oro mantiene una correlación inversa con la cotización de la moneda norteamericana.
Pero a pesar de que el dólar USA se ha mantenido fuerte en los últimos días y que las yields de los bonos americanos solo han retrocedido ligeramente, el oro se ha desligado de estas correlaciones mostrando fortaleza intrínseca y está formando una base en torno al soporte de $1850-70.
Esto indica que la demanda del metal precioso se mantiene intacta y que los gestores de fondos siguen considerándolo un hedge contra un mas que probable debilitamiento del dólar y sobretodo del repunte de los tipos de interés reales de la economía. La inflación juega un papel importante en este sentido y en los últimos meses se ha observado un repunte desde mínimos. Si se aprueba en el futuro próximo un paquete de estímulos fiscales importante, la tensión inflacionista se intensificará y con tipos de interés reales en mínimos históricos el interés por la compra del oro se hará visible en el mercado.