Goldman Sachs Group presentó resultados con una caída del 66% del beneficio respecto al cuarto trimestre de 2021 y un descenso del 16% de los ingresos.
Tras el largo fin de semana en Estados Unidos, los índices bursátiles comenzaron la semana con un estado de ánimo sombrío, debido principalmente a los resultados mixtos que se están dando a conocer de bancos norteamericanos, hasta el momento.
Goldman Sachs Group publicó sus resultados, informando una caída del 66% en las ganancias desde el último trimestre de 2021 y una caída del 16% en los ingresos. El aumento de los costos y una mayor provisión para pérdidas crediticias afectaron los resultados, con una caída de las comisiones de banca de inversión de casi el 50%. Las acciones llegaron a caer más de un 4% durante la sesión.
Sin embargo, el rival de Goldman Sachs, Morgan Stanley, superó las expectativas y registró ingresos récord en su negocio de gestión de patrimonio. Sus acciones llegaron a subir más de un 6% en el transcurso de la sesión. Esta semana, los bancos regionales y otras empresas de servicios financieros seguirán publicando sus resultados.
Los resultados de Goldman Sachs y Morgan Stanley completan a las grandes empresas financieras, y ahora el foco está en el resto de las empresas cotizadas que aún están por informar, incluida Netflix, a finales de esta semana. Será la primera en dar a conocer sus ganancias de entre las grandes tecnológicas.
Las previsiones de los analistas esperan que las ganancias corporativas del S&P 500 caigan este trimestre en términos generales, como resultado de la desaceleración económica provocada por las subidas de los tipos de interés. Pero la repercusión en el mercado se medirá en función de la variación de las cifras con respecto a lo esperado para el mercado.
Otros datos que serán seguido por los inversores en esta semana serán las ventas minoristas y el Libro Beige de la Reserva Federal.
Por la mañana se publicaron datos de PIB y producción industrial de China que vinieron por encima de lo previsto por los analistas, lo que indica que, a pesar de la desaceleración prevista de este país, ésta podría ser menos dramática, lo que unido a la reapertura reciente de su economía, podría ser un factor de impulso alcista para los mercados.
Sorprendentemente, por ayer por la tarde se conoció a través de una filtración a Bloomberg desde el Banco Central Europeo, que posiblemente las subidas de tipos de este banco central sean menos agresivas de lo que en principio se tenía previsto. En la noticia se hablaba de una subida de 50 puntos básicos (pbs) para la próxima reunión, seguida de otra de tan solo 25 pbs. Esto contradice los comentarios de la presidenta Lagarde y de otros oficiales del BCE, que han insistido en subidas de tipos continuadas de mayor intensidad para luchar contra la inflación.
En cualquier caso, sería una buena noticia para los mercados que reaccionaron con caídas significativas en los rendimientos de los bonos europeos, sobretodo los periféricos. Al mismo tiempo, el euro también experimentó presiones a la baja, algo que no sería del agrado del BCE. Un euro más alto, es un claro factor antiinflacionista.
El par EUR/USD se desplomó con la noticia casi una figura completa desde los altos de 1,0870. A pesar de ello, el consenso generalizado en el mercado es que el par continuará su camino alcista en el futuro próximo.
Fuentes: Bloomberg, Reuters