Tras la publicación ayer de la cifra de ADP Non-farm employment, el dólar volvió a caer con fuerza contra todas las divisas.
La cifra decepcionó al mercado al registrase un número muy inferior a lo esperado de creación de empleo no agrícola en el sector privado, 307k vs 410k esperado.
Esta cifra que tiene usualmente menor impacto en el mercado que la se publicará mañana, Non-Farm Payroll, se considera en ocasiones como un dato avanzado del segundo. Por esta razón y teniendo en cuenta que el objetivo actual de la política monetaria de la Reserva Federal es la reducción de la tasa de desempleo, el mercado reaccionó con ventas adicionales de dólares ante la posibilidad de que la Reserva Federal no solo mantenga su política de tipos interés en mínimos históricos sino que la intensifique con aumentos en la cuantía del programa de compra de activos o mas recortes en los tipos de interés, si la cifra de non-farm payroll y la tasa de desempleo, no solo la de mañana sino también las posteriores, se mantiene sin avances significativos o con retrocesos como el experimentado ayer por ADP Non-Farm employment.
Por otro lado, también hubo noticias positivas en el día de ayer. El representante republicano en el congreso norteamericano manifestó que se estaban produciendo acuerdos significativos en las negociaciones con el partido demócrata sobre el paquete de estímulo fiscal. De ser cierto, es probable que antes que finalice el año se aprueba un primer adelanto de esta medida de política fiscal que sería muy bienvenido por el mercado.
Mientras tanto y a la espera de confirmaciones, los índices bursátiles siguen fluctuando con ligeros avances y retrocesos, pero manteniéndose en la parte alta de su cotización de los últimos días que representan los máximos históricos de los índices norteamericanos.
En el caso del Dow Jones 30 se mueve en torno a la zona de 30.000 que en el corto plazo es el nivel de resistencia a superar para dar paso a mayores ganancias.
Por encima de este nivel se encuentra el máximo histórico de 30165 alcanzado el 25 de noviembre pasado.
Este ambiente de mayor optimismo del mercado ha incidido también en la depreciación del dólar que deja de actuar como moneda refugio y experimenta flujos de salidas de capital.
EUR/USD fue comprado con ímpetu en el día de ayer por este motivo, superando la cota de 1.2100 y adentrándose en un área donde no encuentra referencia que pueda ser considerada como resistencia hasta la zona de concentración de precios en torno a 1.2240 y 1.2450.
Las predicciones de los principales bancos de inversión globales son la de una apreciación significativa del par en el futuro próximo. Hoy ha publicado Deutsche Bank su pronóstico para el 2021 que lo sitúa en 1.3000.
Este banco también prevé que la libra esterlina se aprecie contra el dólar, concretamente ve al par GBP/USD en 1.4600 para el próximo año.
En este caso no solo le afecta la debilidad del dólar, sino que anticipa un acuerdo satisfactorio en las negociaciones del Brexit. Estas negociaciones todavía siguen sin concluir, según apuntan los participantes, tanto de la Unión Europea como del Reino Unido, se encuentran estancados con el tema de las pesquerías y en este sentido Francia ha declarado que no van a ceder y que bloquearía cualquier acuerdo que no incluya un derecho de pesca en aguas británicas que consideren razonable.
Pero el mercado parece haber hecho caso omiso a esta amenaza de bloqueo y sigue apostando por la libra esterlina que ya ha superado la importante zona de resistencia de 1.3400, desde un punto de vista de análisis técnico, un cierre diario y semanal por estos niveles abre camino a mayores ganancias hasta el siguiente nivel situado en torno a 1.3800.