Los datos del Departamento de Trabajo de EE.UU. mostraron que los precios al consumidor aumentaron un 7,5% el mes pasado en términos interanuales, superando las estimaciones de los economistas del 7,3% y marcando el mayor aumento anual de la inflación en 40 años.
El presidente de la Fed de San Luis, Jim Bullard -miembro con derecho a voto del comité de política monetaria del banco central estadounidense- comentó que los datos publicados recientemente le convencían de apoyar plenamente la subida de tipos en un punto porcentual para julio.
Poco después de sus comentarios, los contratos de futuros sobre fondos de la Fed se situaron en el 100%, reflejando un aumento del rango objetivo del banco para su tipo de referencia hasta el 1% - 1,25% al final de la reunión de junio. Además, algunas previsiones ya apuntaban a subidas aún mayores.
Los bonos del Tesoro fueron vendidos agresivamente, y el Tnote a 10 años alcanzó una rentabilidad del 2,04%, aunque el movimiento más brusco se produjo en la parte corta de la curva. Y no sólo ocurrió en los bonos estadounidenses, sino también en los europeos, arrastrados por la caída de los treasuries, con el rendimiento del bund alemán saltando por encima del 0,30%.
Esto último provocó un repunte en la cotización del par EUR/USD hasta la zona de resistencia en torno 1,1485, un movimiento que en principio sería algo contraintuitivo, dado que el dato de inflación lleva a elevar las expectativas de subidas de tipos en Estados Unidos y no en Europa.
De hecho, el par retrocedió al final de la sesión y volvió a situarse en niveles más bajos ante la mayor presión alcista sobre el dólar que se fortalecía contra casi todos sus pares.
Los índices norteamericanos continuaron a la baja, siendo el tecnológico Nasdaq el más perjudicado con una caída del 2,21%.
A partir de ahora, tras este preocupante dato de inflación, el mercado apostará por subidas más agresivas de tipos de interés en este año, que puede llegar a situar la tasa de referencia por encima del 1,50%. Si esto ocurre, el dólar podría continuar su tendencia alcista.
Fuentes: Bloomberg, Reuters.