Article Hero

La IA, protagonista de la subida del precio de las acciones de las empresas tecnológicas

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
26 mayo 2023

Las acciones de Nvidia Corporation alcanzaron ayer un máximo histórico después de que la empresa sorprendiera al mercado con unos ingresos trimestrales superiores a los previstos. Microsoft Corporation y Alphabet Inc. también siguieron la misma pauta.

Ayer, los índices bursátiles recuperaron parte del terreno perdido en los días anteriores, después de que los mercados dejaran atrás temporalmente su preocupación por un posible default del Gobierno estadounidense. 

El tecnológico Nasdaq subió más del 1 %, en parte impulsado al alza por la subida de las acciones de Nvidia Corporation después de que reportaran ganancias muy por encima de lo previsto, lo que también ayudó a otras compañías relacionadas con la IA. 

Nvidia Corporation, la compañía de chips cotizada más valiosa del mundo, registró unos ingresos trimestrales un 50 % más altos que las estimaciones y anunció que estaba aumentando la producción para satisfacer la demanda de su inteligencia artificial. Como resultado, sus acciones subieron un 25 %, alcanzando un máximo histórico. 

Microsoft Corporation y Alphabet Inc., otras compañías relacionadas con la IA, vieron subir sus acciones alrededor de un 3,7 % y un 2,0 %, respectivamente. 

Ayer se publicó la cifra del PIB estadounidense del primer trimestre, que mostró un 1,3 % de crecimiento, algo superior a lo esperado. Este dato muestra la resiliencia de la economía estadounidense a pesar de todos los retos en contra a los que se ha tenido que enfrentar, como las subidas de los tipos de interés, la inflación y, más recientemente, la crisis de bancos regionales. Además, la cifra de solicitudes de desempleo fue inferior a lo previsto, lo que demuestra la continua fortaleza del mercado laboral. Hoy se dará a conocer la principal cifra de inflación y la medida preferida por la Reserva Federal, el Gasto de Consumo Personal. 

Estos datos económicos provocaron que los rendimientos de los bonos, que llevan ya días de subidas continuadas, avanzaran algo más, con el bono a 10 años subiendo alrededor del 3,80 %. 

Artículo relacionado: Plataforma CAPEX.com 

Sin embargo, en realidad, el principal motivo para estas subidas de los tipos de interés de mercado se debe a la venta de bonos del Tesoro por el temor a un default del Gobierno estadounidense. 

Como consecuencia, las negociaciones para elevar el techo de deuda siguen atrayendo gran parte de la atención del mercado. El jueves, el presidente de EE. UU., Joe Biden, y el principal legislador republicano, Kevin McCarthy, estaban a solo 70.000 millones de dólares de llegar a un acuerdo que involucraría billones de dólares,según comentaron algunos de los participantes en las negociaciones. 

A cambio de límites en el gasto público, el acuerdo tiene como objetivo aumentar el techo de deuda del Gobierno a 31,4 billones de dólares. 

Gráfico de precio Nvidia

Fuentes: Bloomberg, Reuters.

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.