Los resultados del esperado Índice de Precios de Consumo (IPC) de abril mostraron que las medidas de la Reserva Federal (Fed) están dando sus frutos. Ahora, la atención de los mercados se desplaza a la publicación del Gasto en Consumo Personal (PCE) de la próxima semana.
El índice Nasdaq ganó terreno entre los principales índices de Wall Street el miércoles, al confirmarse el éxito de la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal con un descenso algo más lento con respecto a lo esperado en la cifra del IPC del mes pasado.
Mientras las acciones tecnológicas de gran capitalización, incluidas Apple Inc. y Microsoft Corp., subieron algo más de un 1% cada una, los rendimientos del Tesoro de EE.UU. cayeron, y el bono a 2 años volvió a cotizar por debajo del 4 %. El Nasdaq subió hasta un máximo de los últimos 8 meses. Los más sensibles a los cambios en los tipos de interés son los valores tecnológicos.
Frente a las expectativas de un aumento del 5 %, el IPC aumentó en un 4,9 % en abril con respecto al año anterior.
El mercado de futuros de los fondos federales apunta a un 86 % de probabilidad de que la Fed deje los tipos estables en su reunión de junio. De forma similar, la curva de tipos de interés anticipa recortes de tipos para finales de este año.
Todavía queda pendiente conocer la cifra de inflación preferida por la Fed, la cifra de Gasto de Consumo Personal (PCE). Este indicador podría apoyar la percepción popular de que el ciclo de subidas de tipos de interés del banco central ha concluido y confirmar la tendencia a la baja de la inflación.
Artículo relacionado: Trading con CFDs
Los índices rebotaron con fuerza tras darse a conocer la cifra del IPC, aunque el DowJones30 y el S&P500 revirtieron gran parte de las ganancias en el transcurso de la sesión. El dólar se debilitó a consecuencia de la caída de las rentabilidades de los bonos, especialmente el USD/JPY que llegó a caer 100 pips. Sin embargo, el EUR/USD rebotó desde sus mínimos de 1,0940 después de haber experimentado una corrección de carácter técnico que comenzó en los niveles de 1,1090.
Según un gran número de miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), a diferencia de la Fed, se espera que el BCE continúe subiendo los tipos de interés en sus próximas reuniones, lo que probablemente se traducirá en la continuación de la tendencia alcista del par a corto y medio plazo.
Fuentes: Bloomberg, Reuters.