Las subidas fueron lideradas por las principales tecnológicas como Apple y Microsoft, stocks que han sufrido pérdidas abultadas durante todo este año. Ya no están en zona de sobrevaloración, junto con las acciones de petroleras y bancos.
A pesar de este alentador comienzo de la semana, las opiniones más extendidas en el mercado siguen siendo poco optimistas. La idea de que la Reserva Federal podría salvar al mercado en caso de que las pérdidas continúen, mediante la llamada "put de la Fed", retrocediendo en su intención de subir los tipos de interés de manera agresiva, parece no ser creíble dado el elevado nivel de inflación.
Aunque podría ocurrir si la economía muestra señales de debilidad profunda en los próximos meses y la inflación no da señales de empeorar. Esto podría significar que la Fed no necesita alcanzar los niveles de tipos de interés que el mercado ya está descontando.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro reflejan en parte esta posibilidad tras haber retrocedido desde los máximos en varios años del 3,20% en el bono a 10 años, más de 30 puntos básicos.
Mercado de divisas
Como suele ser habitual en el mercado de divisas, esta posibilidad se anticipa de manera más directa. El dólar estadounidense sigue perdiendo terreno como consecuencia del retroceso de los tipos de interés de mercado.
El par EUR/USD alcanzó ayer otro máximo de un mes hasta 1,0690 y, técnicamente, se abre camino para mayores avances hacia niveles cercanos a 1,0800.
En este caso, la declaración de Lagarde anunciando subidas de tipos para el mes de julio ha contribuido a la fortaleza de la moneda única, además de un sorprendente buen dato del IFO alemán, que, de momento, no da señales de debilidad en la economía alemana.
Un activo que se beneficia de la debilidad del dólar es el oro. El metal amarillo tiene una correlación inversa con el dólar y en esta ocasión se ve impulsado al alza por esta razón más que por las expectativas de inflación, como ocurrió en los dos primeros meses de este año.
Técnicamente, el oro se encuentra en una zona de resistencia intermedia en 1856 $/onza, que, si se supera, lo encaminaría hacia el siguiente objetivo al alza alrededor de 1900 $/onza.
Fuente: Bloomberg, Reuters