Después de dos días en los que el impulso alcista se detuvo y experimentó algunas correcciones, la rentabilidad del bono americano de 10 años Tnote volvió al alza hasta alcanzar el nivel de 1.35%. Los pronósticos de gran parte de los analistas y los informes de bancos de inversión siguen apuntando a yields más altas para final del año que algunos sitúan, en el caso del bono de 10 años, a 1.75% o por encima.
El viernes volvió a hacer declaraciones la miembro de la Reserva Federal Mester en el mismo sentido que lo había hecho en ocasiones anteriores, al manifestar que se debería comenzar la reducción de compra de bonos de aquí a final de año.
Métricas económicas e inflación
Además de la reducción de la tasa de desempleo que es el principal objetivo de la política monetaria de la Fed en estos momentos y que como hemos podido conocer en su última publicación se redujo hasta el 5.2% en el mes de agosto, cada vez más se habla de la inflación que de momento no da señales de ceder y que sin duda será un factor de preocupación para la Fed, aunque todavía lo consideren un fenómeno transitorio.
La realidad es que todas las cifras de precio que se van publicando continúan al alza como fue el caso del índice de precios de producción del mes de agosto que se dió a conocer el viernes con un crecimiento en su dato interanual de 8.3% nivel extremadamente alto que no se veía en más de 10 años.
El mercado reaccionó en consecuencia cuando se publicó la cifra con caídas en los índices bursátiles y fortalecimiento del dólar USA. Esto es una evidencia más de que los inversores comienzan a ser mas sensibles al asunto de la inflación y por tanto las cifras de índices de precios de consumo que se publican mañana serán seguidas de cerca por inversores y traders.
El índice S&P500 terminó la semana justo en el nivel de soporte situado en torno a 4460 tras una semana de pérdidas continuadas, un cierre por debajo de este nivel anticiparía una continuación de esta tendencia que encontraría el siguiente soporte en torno a 4360.
A este movimiento a la baja, no solo del S&P500 sino también del Nasdaq contribuyó en cierta medida, la caída de las acciones de Apple después de que una resolución judicial lo obligó a usar links externos de pago en cumplimiento de la ley anti-trust.
El dólar
El dólar se fortaleció ligeramente contra sus contrapartidas y con ello el par EUR/USD no pudo avanzar por encima de los máximos alcanzados tras un movimiento correctivo en el día que alcanzó 1.1850. Tras la publicación de la cifra de PPI, cayó para terminar una vez más muy cerca del soporte situado en torno a 1.1800. Por debajo de este soporte se abre camino hasta la zona de 1.1750 y 1.1660. La determinación del BCE de mantener su política monetaria expansiva tanto tiempo como sea necesario, aunque disminuyendo el programa especial de compra de activos de pandemia que se implementó para contrarrestar los efectos de las crisis del coronavirus, también contribuye a la debilidad del euro.
Fuentes: Bloomberg.com, reuters.com