Article Hero

Jornada mixta para la renta variable a nivel internacional

1641375194.png
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
El mercado en el día de ayer tuvo un comportamiento dispar en los principales índices bursátiles.

Mientras en Europa el rally continuaba con una subida del 0,50% en el Dax alemán y un 1,50% en el FTSE británico, en Estados Unidos se producían pérdidas en el Nasdaq y S&P500, mientras que el Dow Jones 30 continuaba con el impulso alcista que lo llevó a superar los máximos históricos. 

En cuanto a las razones de estos movimientos dispares, se tiene, por un lado, que los inversores han dejado atrás las preocupaciones derivadas de las potenciales consecuencias negativas en la economía de la irrupción de la variante Ómicron.  

Las últimas declaraciones de la Organización Mundial de la Salud confirmando la menor severidad de la enfermedad, a pesar de su mayor capacidad de contagio, es la principal razón de este cambio en el sentimiento de los inversores. Por lo tanto, el miedo a una desaceleración de la economía propiciada por medidas de restricción y confinamiento prácticamente desaparezca. 

Las acciones que se ven beneficiadas ante estas expectativas más optimistas de la economía son las cíclicas, las que tienen más correlación con el crecimiento económico y están mayormente representadas en los índices europeos como el Dax o en el norteamericano Dow Jones, ambos con subidas en el día de ayer.  

Por otro lado, los tipos de interés de mercado siguieron al alza, con el bono a 10 años alcanzando el rendimiento de 1,68%, ante las expectativas cada vez más ciertas de un rápido cambio de sesgo de la Fed, sobre todo si la economía no se desacelera, los datos de empleo son positivos y la inflación se mantiene en niveles altos. 

En este sentido, la cifra del próximo viernes de empleo norteamericano y las de inflación que se publican la semana próxima serán determinantes y seguidas de cerca por los inversores. 

El encarecimiento de los costes de financiación por la subida de los tipos de interés de mercado afecta negativamente y de manera directa a los stocks tecnológicos con altas necesidades de financiación y con valoraciones históricamente altas.   

Es por esta razón, por lo que el índice tecnológico Nasdaq se desligó del movimiento alcista de los otros índices experimentando caídas muy significativas arrastrado a la baja por las principales empresas tecnológicas como Tesla, Amazon, Apple o Alphabet.  

El dólar USA continuó fortaleciéndose impulsado por el alza de los tipos de interés, con subidas significativas en el caso del USD/JPY altamente correlacionado con los yields de los bonos americanos y favorecido por el incremento del apetito de riesgo del mercado. 

GráficoDescripción generada automáticamente
 

Un comportamiento más atípico tuvo el ORO en el día de ayer. A pesar de los tipos de interés más altos y un dólar más fuerte, en ambos casos con una correlación negativa con el oro, éste experimentó una subida desde los mínimos alcanzados el día anterior por debajo de 1800 hasta la zona alrededor de 1815, aunque todavía lejos de la zona de resistencia de 1831.   

En principio, no se puede atribuir este movimiento a un aumento de expectativas inflacionistas sobre todo después de que el componente de precios del ISM manufacturero que se publicó ayer mostrara un notable retroceso hasta 68,2 desde el 79,2 esperado.  

En las próximas sesiones, conoceremos si este movimiento de ayer se debe a algún flujo inversor puntual y, por tanto, si el oro volverá a las correlaciones de mercado habituales en el metal amarillo. 

Interfaz de usuario gráfica, GráficoDescripción generada automáticamente
 

 

Fuentes: Bloomberg, Reuters. 

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.