La tasa de desempleo siguió decreciendo hasta alcanzar el 3,9%, muy cerca ya de los niveles previos a la irrupción de la pandemia que se encontraba en torno al 3,6%.
Estos resultados podrían atribuirse a la caída en el ratio de participación en el mercado laboral que se mantuvo en un 61,9%, algo por debajo de la media de años anteriores. Pero como el objetivo principal de la Fed es la consecución del pleno empleo y estando ya la tasa de desempleo muy cerca de este nivel, el mercado reaccionó con nuevas subidas de tipos de interés de mercado.
De hecho, los tipos de interés de corto plazo también subieron y descuentan ya la primera subida para el mes de marzo con un total de cuatro subidas de 0,25% para este año.
El dato de ganancias medias horarias aumenta la presión de la Fed
El dato de ganancias medias horarias que se publicó el viernes encendió las alarmas al subir por encima de lo esperado hasta un 4,7% interanual en el mes de diciembre. La preocupación de la Fed para que no se traslade la inflación a una espiral de subidas de salarios es alta y así lo manifestaron en su última reunión según constaba en las actas publicadas.
Esta cifra publicada el viernes no hace más que aumentar esta preocupación y supone un elemento de presión adicional para que la Fed actúe probablemente incluso antes de lo previsto. A partir de ahora los datos de precios serán los que se sigan con mayor atención en el mercado y serán los que tengan mayor repercusión en la mayoría de los activos del mercado.
El rendimiento del bono americano de 10 año subió por encima de los niveles máximos alcanzados en marzo de 2020 hasta 1,80% y los pronósticos del mercado anticipan niveles superiores al 2% para este año, con los futuros de tipos de interés anticipando ya cuatro subidas para el año en curso.
Los mercados bursátiles se mueven a la baja
Las bolsas reaccionaron a la baja en términos generales, siendo el Nasdaq el índice más afectado por la mayor exposición de los valores tecnológicos a las condiciones de financiación.
Este índice llegó a perder un 1,80% durante la sesión y cerró por debajo de la media móvil simple de 100 días que es un nivel de referencia y que en principio debería actuar como soporte inmediato
Por debajo de la zona de 15.500 no encontraría ningún obstáculo técnico hasta 15.336 que es el 0,618% retroceso de Fibonacci de la pata alcista que va desde principios de octubre hasta final de noviembre.
El dólar estadounidense se debilita
En el mercado de divisas, el dólar, paradójicamente, no se fortaleció, como suele ocurrir cuando los tipos suben.
Por el contrario, se debilitó notablemente, en el caso del USD/JPY por el status de moneda refugio de la moneda japonesa que fue comprada por la caída de las bolsas y en el EUR/USD porque los rendimientos del alemán Bund también experimentaron un incremento significativo que lo llevó a la zona cercana al 0%.
El par recuperó alrededor de 60 pips y se acercó a la zona de resistencia de 1,1370, aunque su desempeño todavía sigue siendo el de movimiento lateral sin una tendencia clara definida.
Fuentes: Bloomberg, Reuters.