Article Hero

La Fed sube los tipos de interés en un cuarto de punto

1647510752.png
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
Esta subida de tipos se debe a la preocupación por la elevada inflación y a una visión más optimista del futuro de la economía estadounidense.

La Reserva Federal, a pesar de atenerse a lo previsto por el mercado, fue más restrictiva en su discurso sobre la futura política monetaria.  

La Fed subió el miércoles los tipos de interés en un cuarto de punto, pero en las orientaciones futuras de los componentes del comité de política monetaria se presentó un plan agresivo para llevar los tipos de interés hasta niveles restrictivos para el próximo año.  

Básicamente, todo esto se debe a la preocupación por la elevada inflación, pero también a una visión más optimista del futuro de la economía estadounidense. 

El banco central de EE. UU., en un movimiento sorpresivo, proyectó el equivalente a subidas de tipos de un cuarto de punto en cada una de sus seis reuniones de política monetaria restantes este año. 

Su tipo de interés de referencia podría oscilar entre el 1,75% y 2,00% para finales de año, y con incrementos adicionales para el año próximo hasta el 2,80%, por encima del nivel de 2,40 % considerado el umbral sobre el cual se desaceleraría la economía.  

Powell insistió en que la economía estadounidense es sólida y debería "florecer" incluso en un entorno en el que se endurezcan las condiciones de financiación y se retiren los estímulos monetarios. 

El presidente de la Reserva Federal aseveró que es hora de subir los tipos de interés y comenzar la reducción del balance.  

Respecto a esto último, dijo que la decisión se tomaría en la próxima reunión de la Fed, por lo que sería posible que comenzara en el mes de mayo. 

Mas allá de la lógica subida de los rendimientos de los bonos del tesoro tras conocerse el resultado de la reunión, que en el caso del bono a 10 años alcanzó un máximo de 2,24%, el mercado tomó la noticia con optimismo tras unos breves titubeos durante los primeros momentos en los que los mercados bursátiles retrocedieron ligeramente. 

Las declaraciones de Powell mostrando confianza en la solidez de la economía y sus previsiones optimistas sobre la inflación, que espera que vaya cediendo en el transcurso del año, pesaron más en el ánimo de los inversores que las subidas de tipos de interés.  

Además, comienza a imperar en el mercado cierto optimismo sobre una pronta resolución del conflicto en Ucrania, lo que ya se ha reflejado en las caídas precipitadas de los precios de las materias primas, y muy especialmente, del petróleo. 

Todo lo anterior confluyó para que finalmente el desempeño de los índices bursátiles fuera más que sobresaliente.  

El índice Nasdaq cerró el día con una subida del 3,77%, lo que lo llevó a niveles técnicos muy alentadores, al haber superado el nivel de 13.800, lo que le permite avanzar más, hasta al menos la zona de 14.360. 

Interfaz de usuario gráfica, GráficoDescripción generada automáticamente
 

Sin embargo, el oro no parece estar convencido de todo lo anterior, al menos en lo que se refiere a la capacidad de la Fed para controlar la inflación. 

Después de caer hasta la zona de soporte de 1894 inmediatamente después de conocerse la decisión de la Fed, rebotó desde este nivel que es el 61,8% retroceso de Fibonacci de toda la última pata alcista y recuperó casi $30 desde los mínimos.   

El futuro del metal amarillo dependerá ahora de los próximos datos de inflación y de la evolución del dólar estadounidense, con el que mantiene una correlación negativa. 

GráficoDescripción generada automáticamente
 

Fuentes: Bloomberg, Reuters. 

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.