Los comentarios “hawkish” de los oficiales de la Reserva Federal, que se han venido produciendo desde hace dos días, hicieron subir los tipos de interés de mercado, y el dólar se fortaleció con ello.
Pero estas declaraciones no parecen ser suficientes para los inversores. Los rendimientos de los bonos del Tesoro han vuelto a caer, y el dólar estadounidense ha perdido terreno. La correlación entre el dólar estadounidense y los tipos de interés del mercado es positiva y funciona con bastante precisión estos días.
El mercado sigue apostando por una actuación menos agresiva de la Fed con respecto a los tipos de interés. Esto sucede a pesar de que algunos funcionarios de la Fed insisten en seguir subiendo los tipos con decisión para acabar con lo que se considera el principal reto de la economía estadounidense: la inflación.
Como indicó el presidente Jerome Powell en su declaración tras la última reunión de la Fed, todo dependerá de los datos económicos que se vayan conociendo. Hoy se publicarán algunas de las cifras más relevantes: la tasa de desempleo y las nóminas no agrícolas. La Reserva Federal espera que la tasa de desempleo aumente y que se creen menos puestos de trabajo debido a una política monetaria más restrictiva.
Los datos sobre la evolución de los salarios también son importantes; la cifra de las ganancias medias horarias debería ceder para que la Fed se sienta más cómoda para acabar con la inflación.
Por lo tanto, los datos de hoy pueden repercutir en el mercado, principalmente en el precio de los principales activos financieros.
Si la cifra es débil, la tasa de desempleo aumentará y el número de nóminas no agrícolas será inferior a la media de los últimos meses. Esto significaría que la Reserva Federal no necesitará subir los tipos de forma agresiva; por lo tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro deberían bajar más. De ser así, esto repercutiría positivamente en los mercados bursátiles, y el dólar seguiría debilitándose.
En caso contrario, una cifra fuerte de empleo haría que los rendimientos de los bonos volvieran a subir, y el dólar se fortalecería.
Uno de los pares más sensibles en este escenario es el USD/JPY, que está muy correlacionado con los tipos de interés del dólar.
Este par ha rebotado desde un nivel de soporte mayor en la media móvil de 100 días de 130,50 tras una caída desde los máximos de 139,40. Un dato débil de nóminas no agrícolas podría arrastrarlo a esta zona de soporte.
Fuentes: Bloomberg, Reuters