Tras la ola de optimismo que se extendió en el mercado el pasado viernes como consecuencia de las declaraciones del oficial de la Fed Daly, la sesión del lunes fue un poco menos entusiasta.
Los bonos del Tesoro estadounidense se vendieron a lo largo de la curva a pesar de las expectativas de una Reserva Federal menos agresiva tras su reunión del 2 de noviembre.
En principio, esto podría deberse a las ventas de países soberanos como Japón, que probablemente esté liquidando bonos del Tesoro estadounidense para obtener los dólares necesarios para intervenir en el mercado y evitar así la depreciación del yen japonés; y/o a las ventas de China, que, tras la consolidación del poder de Xi Jinping, podría estar preparándose para una etapa de confrontación con EE.UU. por la disputa sobre la soberanía de Taiwán.
Los datos económicos de ayer, como el PMI manufacturero de EE.UU. y el S&P Global Composite PMI, mostraron que la economía de EE.UU. se está ralentizando y ya se encuentra en un periodo de contracción. Según estas cifras, esto sería motivo suficiente para que la demanda de bonos del Tesoro se mantuviera firme y los rendimientos bajaran, pero los flujos vendedores dominaron el mercado. Algo que no ocurrió con los bonos europeos, incluidos los británicos, fue que experimentaron ganancias durante la jornada.
El dólar estadounidense se mantuvo relativamente estable, con ganancias frente al yen y ligeras pérdidas frente al euro, que está ganando terreno, muy probablemente debido a la previsión del BCE de subir los tipos de interés un 0,75% en su reunión del próximo jueves.
Las importantes subidas de los rendimientos de los bonos del Tesoro americano, con el bono a 10 años alcanzando el 4,26%, frenaron los avances de los índices bursátiles, siendo el Nasdaq el más afectado porque los stocks tecnológicos son los más sensibles al endurecimiento de la financiación.
Técnicamente, el Nasdaq ha detenido el ritmo alcista de los últimos días justo en la parte superior del canal bajista que viene funcionando desde mediados de agosto de este año. Necesitaría superar este nivel y salir del canal para ganar impulso alcista y, sobre todo, superar la zona pivote de los 11.690 puntos, que es el máximo alcanzado a principios de este mes de octubre.
Fuentes: Bloomberg, Reuters