Pero tanto los datos europeos como los norteamericanos sirvieron para frenar la caída de los mercados bursátiles. Los norteamericanos hicieron que los rendimientos de los bonos del tesoro bajaran considerablemente, pasando del 3,08% a menos del 3% en el bono a 10 años.
Con este comportamiento, los inversores están más preocupados por los tipos de interés y por lo que pueda hacer la Fed en sus próximas decisiones de política monetaria que por una posible recesión económica. La situación es muy diferente en Estados Unidos que en Europa. En el viejo continente, las amenazas son más ciertas ante un posible corte de suministro de gas ruso y la evolución del conflicto de Ucrania.
Al mismo tiempo, en Estados Unidos, los datos económicos muestran una mayor solidez tras la recesión técnica del primer y segundo trimestre, a pesar de esta última lectura del PMI. Además, la Reserva Federal ya ha avanzado con las subidas de los tipos de interés hasta los niveles neutrales de política monetaria.
Por lo tanto, ya ha hecho parte del trabajo, y si los próximos datos de inflación muestran signos de retroceso, estaría más cerca el final del ciclo de subidas de tipos de interés.
Pasado mañana será fundamental, ya que se publicarán los datos preferidos por la Fed para medir la inflación (Gasto en Consumo Personal), además de las declaraciones de Jerome Powell en la reunión de Jackson Hole. La evolución futura del mercado dependerá en gran medida de estos dos acontecimientos.
Si los datos de inflación muestran signos de retroceso y Powell apunta de alguna manera a decisiones menos "hawkish", los mercados bursátiles se beneficiarán. Asimismo, los índices podrían reanudar su impulso alcista que se ha frenado recientemente debido a la subida de los tipos de interés del mercado.
La subida del precio del petróleo también contribuye a frenar las compras de bolsa en estos días. Arabia Saudí ha reiterado su intención de recortar la producción de petróleo, especialmente si se llega a un acuerdo con Irán y su producción vuelve a entrar en el mercado internacional.
De momento, el petróleo WTI ha roto al alza el canal bajista que venía funcionando desde principios de junio. Desde un punto de vista técnico, se está acercando al que ahora es un nivel de resistencia, 94,70 $/barril, por encima del cual se abriría camino hacia la zona entre 99,00 y 100,00 $/barril.
Fuentes: Bloomberg, Reuters