En primer lugar, algunos comentarios de oficiales de la Fed, concretamente de Mester y Daly, volvieron a centrarse en la necesidad de combatir la inflación. Ambos destacaron que la inflación aún está lejos de ceder, según las últimas cifras publicadas. Además, restaron importancia a los últimos datos del PIB, descartando la posibilidad de una profunda recesión en la economía.
Por tanto, de sus palabras se interpretó que serían más partidarios de una subida agresiva, de 75 puntos básicos, que de rebajar la intensidad de las subidas de tipos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense reaccionaron al alza en toda la curva. El bono a 2 años, el más sensible a las subidas de tipos de la Fed, subió del 2,86% al 3,07%, una subida significativa para este bono de la parte corta de la curva.
Estos funcionarios de la Fed parecen no tener en cuenta el desempeño de la mayoría de las materias primas que han experimentado profundas caídas, ni los datos publicados el día anterior. El índice de precios del sector manufacturero ISM se desplomó hasta el nivel de 60, una señal que podría anticipar descensos en el IPC en los próximos meses. En cualquier caso, la decisión de la Fed se toma de forma colegiada, y son sólo dos de los miembros con derecho a voto.
Por otro lado, el evento que mantuvo al mercado en vilo durante gran parte de la sesión fue la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán. Las amenazas directas de China contra esta visita hicieron temer lo peor, y el mercado se contuvo con una ligera tendencia a la baja a la espera de noticias sobre este viaje. Al final, todo pareció ir bien, pero la tensión y el temor a las represalias de China provocaron un cierto cambio en el sentimiento del mercado hacia una mayor aversión al riesgo.
Como resultado de todo lo anterior, los índices de Wall Street no pudieron recuperarse y terminaron la sesión con ligeras pérdidas.
El evento más relevante de hoy para el mercado es la reunión de la OPEP. En principio, no se esperan cambios significativos en sus niveles de producción que puedan afectar al precio del crudo. Aun así, se ha hablado en el mercado de un posible acuerdo tácito entre Estados Unidos, Arabia Saudí y los países del Golfo para aumentar la producción y ayudar a mitigar la crisis energética mundial.
Es sólo un rumor, pero si se confirma, sería una sorpresa para el mercado que arrastraría el precio del crudo. Desde el punto de vista técnico, se encuentra en torno a una zona de soporte importante en $94,70. Por debajo de esta zona, el objetivo a la baja estaría en torno a los $85.
Fuentes: Bloomberg, Reuters