Si se confirma esta elevada inflación, que podría ser incluso superior a la estimada, el mercado podría aumentar sus expectativas sobre una reacción más agresiva de la Reserva Federal en cuanto al endurecimiento de la política monetaria. Esto podría influir directamente en la cotización del dólar, pero también en los bonos del Tesoro y posiblemente en los índices bursátiles.
En este sentido, las declaraciones de la miembro votante del FOMC, Loretta Mester fueron muy interesantes. Reconoció que la Reserva Federal tendría que moverse más rápido que en el pasado para salir de la política acomodaticia si quiere frenar la inflación que está muy por encima del objetivo.
Sin embargo, puede que no sea necesario comenzar con una subida de 50 puntos básicos (pbs), pero Mester no descartó esa posibilidad. Añadió que todas las reuniones previstas para este año -excepto la de marzo- podrían representar oportunidades para subir los tipos y que todo dependerá de la inflación.
En cuanto a la reducción del balance de la Fed, es un movimiento que debería considerarse al afirmar que el banco central necesita moverse más rápido para reducir su cartera de casi $9 billones. La venta de títulos hipotecarios podría ser una de las formas de hacerlo.
Si la Fed decide vender parte de su balance en el mercado -aunque fueran bonos hipotecarios- el efecto en el mercado podría ser mayor que una subida de 50 pbs, especialmente para los tipos de interés a largo plazo.
¿Cómo reaccionaron los mercados financieros?
Los mercados se mantuvieron prácticamente sin cambios tras los comentarios de la Fed.
La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se mantuvo en torno al 1,95%, mientras que en el mercado de divisas no se registraron movimientos significativos. Sólo los índices bursátiles destacaron sobre el resto de los activos mostrando un movimiento alcista de más del 1% en el caso del S&P500 y el Nasdaq.
En un escenario de alta incertidumbre geopolítica y con una inflación en los niveles más altos de los últimos cuarenta años que amenaza con disparar al alza los tipos de interés, sorprende la resiliencia de las bolsas. Esto sólo puede explicarse por los informes de resultados, mejores de lo esperado, publicados por algunas de las empresas más importantes del mercado.
Sources: Bloomberg, Reuters.