Esto provocó cierta preocupación en el mercado europeo por el temor a que las altas cifras de inflación se extendieran al resto del continente.
Los rendimientos de los bonos europeos aumentaron, y el Bund alcanzó el nivel del 1,10%, lo que provocó la caída de los índices bursátiles. El DAX alemán cerró la sesión europea con pérdidas superiores al 2%.
Asimismo, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense también subieron, con el bono a 10 años cerca del 2,90%.
Los índices norteamericanos también experimentaron descensos desde el inicio de la sesión, siguiendo la estela de los europeos y a la espera de la publicación de las actas de la Fed. Esto se puede considerar una corrección técnica después de casi dos meses de subidas consecutivas y tras alcanzar niveles críticos y de sobrecompra.
Este es el caso del DowJones30, que se encuentra cerca de un nivel de resistencia de 34.135 puntos. Esto representa el 0,618% de Fibonacci de todo el tramo bajista desde principios de 2022, con un nivel de RSI diario por encima de 70, zona que no alcanzaba desde mayo de 2021.
En cuanto a los datos fundamentales, ayer se publicaron las cifras de las ventas minoristas, que pueden considerarse positivas, con una subida del 10,02% en el dato interanual de julio, muy por encima de lo previsto por los analistas.
Por la tarde se publicaron las actas de la última reunión de la Fed, que gran parte del mercado esperaba que mantuviera el mismo tono “hawkish” que en las reuniones anteriores.
Sin embargo, la Fed se mostró más flexible a la hora de tomar decisiones de política monetaria en función de los datos económicos en las próximas reuniones e incluso reconoció que deberían empezar a reducir la intensidad de las subidas de tipos en algún momento. La probabilidad de que sólo suban 50 puntos básicos en la reunión de septiembre es mucho mayor. El mercado la sitúa ahora en el 60%.
Con ello, los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedieron ligeramente desde niveles por encima del 2,90% en el bono a 10 años, y los índices americanos recortaron parte de las pérdidas del día.
Fuentes: Bloomberg, Reuters