Powell, el presidente de la Reserva Federal, dijo en su segundo día de testimonio en el Congreso de Estados Unidos, que la guerra de Rusia en Ucrania podría afectar la economía de los EE.UU. por la subida de los precios, pero también por una disminución significativa en el gasto y en la inversión.
Los índices bursátiles de EE.UU., que habían comenzado la sesión con ganancias, cayeron para cerrar con pérdidas debido al temor de los inversores a la amenaza de estanflación que Powell anticipó en sus declaraciones.
La pregunta que ahora se hacen los inversores es cual va a ser la reacción de la Reserva Federal en un escenario de inflación y relentización del crecimiento económico. Como se comentaba en el mercado, el temor no es por la posible estanflación sino por la reacción de la Fed en este escenario.
Paradójicamente, si la cifra de empleo norteamericano que se publica hoy mostrara fortaleza, especialmente en lo que se refiere al componente de salarios, podría ser interpretada negativamente en el mercado al considerar que la reacción de la Fed en cuanto a tipos de interés pueda ser más agresiva de lo que se esperaba hace apenas dos días.
En definitiva, la indecisión y la incertidumbre es lo que predomina en un mercado que sigue estando dominado por las noticias provenientes de Ucrania y por la imprevisibilidad del conflicto. Las acciones defensivas son las que mejor comportamiento han mostrado en los mercados, mientras que los valores de crecimiento han sufrido pérdidas considerables.
El índice más castigado ha sido el Nasdaq, con caídas superiores al 1,5%. Sin embargo, desde una perspectiva de análisis técnico se mantiene sin cambios significativos con respecto a los últimos días, en los que se han ido alternando días positivos con negativos de más o menos la misma magnitud, movimientos muy característicos de un mercado indeciso.
El petróleo corrigió a la baja aliviando la tensión de los últimos días después de alcanzar el nivel máximo de $116,50 / barril.
La cotización del oro negro cayó no porque haya mejorado la situación del conflicto entre Rusia y Ucrania, que desafortunadamente sigue en plena confrontación bélica, sino porque han llegado noticias al mercado de que muy probablemente se haya alcanzado un acuerdo con Irán para levantarle las sanciones y por ende, que se pueda incorporar al mercado internacional de petróleo.
Según el RSI diario, el petróleo se encuentra en una situación de sobrecompra, pero aún está lejos de los niveles que pueden considerarse como pivotes o el inicio de un cambio de tendencia.
Fuentes: Bloomberg, Reuters.