La publicación de este dato coincidió con un súbito movimiento del mercado que elevó los rendimientos de los bonos del Tesoro hasta el 2,94% desde el 2,85%. Al mismo tiempo, los índices bursátiles cayeron en terreno negativo, y el dólar se fortaleció de manera significativa contra todos sus pares.
La explicación más generalizada de este movimiento del mercado es que, dado que la economía estadounidense muestra solidez, la cifra es un indicador adelantado fiable de la salud del sector manufacturero. Además, los mercados creen que la Reserva Federal no encontrará ningún obstáculo para subir los tipos de interés de una manera más agresiva para luchar contra la inflación.
Habitualmente una cifra de este tipo, aunque importante, no es suficiente como para causar un movimiento de mercado de la envergadura de la que ocurrió ayer. En ningún caso supone algo definitivo. Será necesario conocer los siguientes datos de inflación, incluido las ganancias medias horarias que se publican este viernes. Tras estos datos, el mercado tendrá una mejor idea de cómo se comportará la Fed a partir del tercer trimestre (en las dos próximas reuniones de la Fed se producirán dos subidas de tipos de interés de 50 puntos básicos cada una).
Sin embargo, la publicación del dato no fue el único evento que afectó al mercado. Las declaraciones de los miembros de la Fed, Bullard y Daly pueden interpretarse como algo más "hawkish", especialmente la de Daly, al ser considerada la “portavoz" de Powell.
Y, por si fuera poco, al mismo tiempo, el Banco Central de Canadá subía 50 puntos básicos como se esperaba. Además, emitió un comunicado en el que mostraba una seria determinación para acabar con la inflación, en lo que fue un tono más agresivo que el de las últimas reuniones.
En definitiva, un conjunto de cifras y eventos que despertaron la inquietud del mercado y demostraron la alta sensibilidad que tienen los inversores hacia el futuro de la política monetaria de la Fed o lo que es lo mismo hacia donde estarán los tipos de interés desde ahora hasta final de año.
Los índices de Wall Street no lograron recuperar el territorio perdido durante la sesión y cayeron de manera pareja, en lo que van ya dos días de pérdidas después de la potente recuperación de la semana pasada.
Nasdaq ha corregido hasta la anterior zona de resistencia, ahora soporte, en 12.556, en un movimiento que técnicamente puede ser considerado como un pull-back correctivo del movimiento al alza que lo llevó a romper la tendencia bajista previa.
Fuente: Bloomberg, Reuters