Ha habido mucha retórica en torno a la agresión rusa. Sin embargo, sólo se aplicaron sanciones leves que sólo afectan a los bancos rusos de segundo nivel, a varias personas con cargos oficiales y a la deuda soberana rusa que, de todos modos, no es un objetivo de inversión en los países occidentales.
En una comparecencia pública, el presidente Biden advirtió de que Putin podría ir aún más lejos, algo que lleva afirmando desde el inicio de la crisis, y aun así, reconoció que no lo daba por cierto.
Por otro lado, funcionarios del gobierno ruso restaron importancia a las sanciones, considerándolas temporales. El peligro que sigue rondando el mercado es que Rusia siga avanzando en el territorio ucraniano, ya que el ejército ruso podría estar en las regiones ocupadas a partir de ahora. Sin embargo, por el momento, no parece que esa sea su intención.
El mercado empezó a reconocer esta situación como menos amenazante durante la sesión, lo que se reflejó en los índices bursátiles que recortaron drásticamente las caídas del día anterior. Así, podría haber mucho margen para continuar el rebote mientras Rusia y los separatistas no avancen más en Donbás.
Una de las medidas adoptadas ayer fue la de detener el proceso de certificación del gasoducto Nord-Stream 2, lo que también podría considerarse un problema para Alemania, cuyo suministro de gas depende del gas ruso. Será interesante saber qué soluciones se adoptan en el futuro para suplir esta enorme reserva de suministro de gas.
En cualquier caso y a corto plazo, podría provocar un aumento del precio del gas natural, que de momento se mantiene estable y por debajo de la media móvil de 100 días en 4,61, nivel que actúa como resistencia. La superación de este nivel podría allanar el camino a subidas hasta la zona de 5,50 desde el punto de vista del análisis técnico.
El precio del petróleo experimentó un descenso debido a la disminución de las tensiones geopolíticas. El Brent cerró la sesión con una vela bajista que podría anticipar correcciones de mayor calado que pueden ser alentadas también por la triple divergencia bajista que muestra el RSI diario.