La cifra de ordenes de bienes duraderos de Estados Unidos batieron todas las expectativas, con incrementos sustanciales en el mes de mayo, tanto en la cifra principal como en la subyacente, que excluye bienes de defensa y de la industria aeronáutica.
Además, el número de viviendas pendientes de venta también experimentó una subida significativa en el mes de mayo, muy por encima de los datos previstos por el mercado.
Con estos dos importantes datos que muestran solidez en la economía norteamericana, las expectativas de una recesión, de la que tanto se viene hablando recientemente en el mercado, disminuyen considerablemente al menos en el corto plazo.
Los mercados bursátiles rebotaron con fuerza tras conocerse estos datos, aunque al final de la sesión, retrocedieron con cierres ligeramente negativos.
La razón puede ser que se abre el frente de los tipos de interés de la Fed. Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron con la noticia, y el bono a 10 años alcanzó la zona de 3,19%. La Fed puede tener más motivos para llevar los tipos de interés a niveles más altos con una economía sólida. Sin embargo, a pesar del repunte de los tipos de interés del mercado, el sentimiento de riesgo del mercado mejoró significativamente en comparación con las últimas semanas.
La probabilidad de que se alcance el deseado equilibrio entre el crecimiento económico y una política monetaria más restrictiva para combatir la inflación parece haber crecido con los datos que estamos conociendo. Así lo interpreta el mercado con un comportamiento de mayor apetito de riesgo.
El dólar tuvo un comportamiento dispar, con caída contra el euro y fortaleciéndose contra el resto de las divisas mayores.
En los mercados de materias primas, se produjeron subidas en el petróleo y el gas natural que pueden considerarse simplemente correcciones técnicas. En el caso del petróleo, circularon rumores en el mercado de que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos estaban al máximo de su capacidad de producción y no podían subsanar el problema de escasez de oferta con un aumento de la producción. Esto es algo que se ha considerado en el mercado como una posibilidad. En cualquier caso, ese rumor fue desmentido por las autoridades de los Emiratos.
Hoy se publicará una cifra relevante que puede tener impacto en el mercado, especialmente en el mercado bursátil; se trata del dato de confianza del consumidor de los Estados Unidos. Una cifra igual o por encima de lo esperado sería bien recibida por los índices norteamericanos.
El índice Dow Jones cerró sin cambios con respecto al día anterior. Técnicamente, se mantiene en una corrección alcista que comenzaría a ganar impulso si supera la zona entre 31.900 y 32.000.
Fuentes: Bloomberg, Reuters