Los resultados empresariales del tercer trimestre siguen batiendo las estimaciones de los analistas del mercado en cuanto a ingresos y beneficios por acción. Este fue el caso de empresas como Danaher Inc, Philips Morris y AT&T ayer. Algo que no ocurrió con Tesla inc., cuyos resultados y proyecciones de negocio decepcionaron al mercado e hicieron que la acción cayera ayer alrededor de un 6%.
Sin embargo, en general, la temporada de resultados está superando las expectativas. La temporada de beneficios se ha comportado mejor de lo que se esperaba hace unos meses, cuando el mercado estaba preocupado por un duro golpe de la agresiva subida de los tipos de interés de la Reserva Federal.
En consecuencia, los índices bursátiles comenzaron la sesión con importantes subidas, impulsadas por unos beneficios empresariales mejores de lo esperado.
Pero, por otro lado, los inversores son muy sensibles a la evolución de los tipos de interés. El principal debate entre los inversores es sobre hasta dónde llegará la Reserva Federal con sus subidas de tipos. Cualquier comentario o dato económico que pueda influir en la decisión de la Fed puede tener una alta repercusión en el mercado.
Ayer se publicó el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia. Mostró claras señales de desaceleración económica, cayendo a -8,7. En teoría, esto debería ser una buena noticia para los mercados, ya que podría afectar a la decisión de la Fed de ralentizar el ritmo de subidas de tipos.
Sin embargo, los componentes de empleo y precios de este índice repuntaron notablemente, con lo que se produjo el efecto contrario, alentando a la Reserva Federal a continuar con las subidas agresivas, dado que la inflación sigue siendo alta y el mercado laboral se mantiene fuerte.
Estas últimas cifras coinciden con los comentarios realizados ayer por Harker, oficial de la Fed. Harker no descartó subidas por encima de lo que el mercado descuenta actualmente, en torno al 4,5%, y sus previsiones de inflación para el próximo año siguen siendo altas.
A pesar de que la cifra de ventas de viviendas existentes descendió, los tipos de interés del mercado (rendimiento de los bonos) continuaron su tendencia al alza, y el bono del Tesoro a 10 años alcanzó un nuevo máximo del 4,22%.
Estas subidas de los tipos de interés de mercado, que anticipan decisiones más restrictivas de la Reserva Federal en su política monetaria, fueron la causa de que los activos de riesgo (índices bursátiles) retrocedieran desde los máximos alcanzados en la jornada y terminaran con pérdidas respecto a la sesión anterior.
Hoy es el último día en que los oficiales de la Fed pueden hacer declaraciones públicas antes de la reunión del 2 de noviembre, por lo que la próxima semana el mercado se centrará exclusivamente en los datos económicos, como el gasto de consumo personal del próximo viernes, la cifra de inflación preferida por la Fed.
Fuentes: Bloomberg, Reuters