La disrupción que se produjo en el mercado con la entrada masiva de inversores minoristas en algunos valores presionados a la baja por las apuestas cortas de hedge funds parece haberse calmado. La incertidumbre surgió entre los grandes inversores institucionales que temían perder su posición predominante en el mercado y ante la posibilidad de que los reguladores pudieran imponer normas mas restrictivas que afectaran a todos los participantes.
En el día de hoy el foco de atención de estas operaciones minoristas cambian de activos y se centran en los metales mas concretamente en la Plata que había quedado rezagada con respecto al oro en su último movimiento alcista y con el que tiene correlación.
La Plata experimenta una subida cercana a un 10% impulsada por estas compras y se acerca a su nivel de resistencia situado en 29.86 $ onza.
Por encima de este nivel alcanzaría cotas no vistas desde 2013 y desde un punto de vista técnico se abriría caminos hacia los niveles de 30.45, 50% retroceso Fibonacci de todo el tramo bajista que se inició desde los altos alcanzados en 2011, y 34.89$ onza que es el 0.618% de retroceso de este mismo tramo.
En este escenario de incremento del apetito de riesgo que viene principalmente motivado por las mejoras expectativas sobre la evolución de la pandemia por la administración de las vacunas, a pesar de los problemas que le Unión Europea está teniendo con AstraZeneca, y también por cifras económicas que muestran cierta sostenibilidad en la recuperación de la economía, como son los PMI manufactureros que en caso de Europa sube a 54.8 en el mes de Enero desde 54.7 del mes anterior, los bonos del tesoro americano vuelven a ser vendidos por los inversores y con ello suben los yields que en el caso del bono de 10 años se sitúa en 1.08%.
Estas subidas de los yields están impulsando al dólar USA que en su cotización contra el euro vuelve a romper a la baja la zona de 1.2100 y se acerca al principal nivel de soporte de 1.2065.
El dólar USA se ha fortalecido contra todas las divisas contrapartidas y esto se refleja especialmente en el índice del Dólar que como podemos apreciar en el chart, está formando un reversal pattern alcista con un nivel de disparo en la zona 91.02, muy cerca de su cotización actual.
De confirmarse esta formación y para ello se necesita un cierre diario por encima de ese nivel, el objetivo teórico sería alrededor de 92.50, por encima de los 100 días SMA.
Ya que el índice del dólar es un índice ponderado con mas de un 50% de peso en su composición de la cotización del euro, si se produce esta ruptura alcista indicada por el análisis técnico, coincidiría con un movimiento a la baja del EUR/USD por debajo de su soporte de 1.2065.
Fuentes: Bloomberg, Reuters.