La única cifra económica de importancia publicada esta semana ha tenido un efecto inmediato en el mercado.
El PMI manufacturero de Alemania del mes de octubre ha batido todas las expectativas con una cifra de 58 vs 55.1 esperado.
Tras la publicación de esta cifra económica EUR/USD ha repuntado desde la zona de 1.1810 hasta 1.1850, rechazando de momento la perforación de la 100 hora SMA que actualmente pasa por 1.1820.
El rebote del par se puede considerar como un movimiento aislado en medio de un mercado con poca actividad en el que el principal foco de atención sigue centrado en las elecciones norteamericanas, sobretodo en la posibilidad de una impugnación de resultado por parte de Trump, lo que enrarecería en gran medida el sentimiento de riesgo de los inversores y provocaría una vuelta al modo de risk-off con el subsecuente fortalecimiento del dólar.
Elecciones estadounidenses
El debate electoral de la madrugada de ayer no ha tenido consecuencias en el mercado.
Se llevó a cabo sin mayores sobresaltos con un presidente Trump inusualmente comedido. Las encuestas electorales siguen dando por vencedor al candidato demócrata y seguimos sin noticia acerca del plan de estímulo fiscal que, aunque las posturas de ambos partidos se encuentran cerca en cuanto a la dotación de este estímulo alrededor de 2 trillones de dólares, se da por hecho que no se podrá aprobar e implementar hasta pasadas las elecciones.
GOLD se mantiene estable con un ligero sesgo alcista. La cotización del metal precioso se ve afectado en el corto plazo por su correlación inversa con el dólar USA. Pero el consenso generalizado del mercado apunta a su fortalecimiento independientemente de la evolución de la moneda norteamericana.
Evidentemente un dólar mas débil ayudaría a la reanudación de la tendencia alcista de GOLD, algo que ocurriría si el estado de ánimo del mercado vuelve a ser mas proclive al riesgo y el dólar deja de actuar como activo refugio. Las mismas fuerzas que harían debilitarse al dólar son las que darían impulso alcista al metal precioso desde una perspectiva fundamental, estas son los tipos de interés reales de Estados Unidos en mínimos históricos y los programas de inyección de liquidez QE, y sobre esto no cabe la menor duda de que se mantendrán activas durante los próximos años.
Los niveles para vigilar son la resistencia cercana que se encuentra ahora en la zona de 1932 y la mas importante en el nivel de 1975. Por encima de aquí se abriría caminos a nuevos avances hacia los altos históricos de 2075.