Tras haberse elevado el grado de los participantes en las negociaciones hasta ser el propio primer ministro británico y la presidenta de la Comisión Europa quienes lleven a cabo las conversaciones, los progresos, de momento, son mínimos.
Esta tarde se desplaza Boris Johnson a Bruselas para continuar la negociación, después de que en el día de ayer cediera parcialmente en uno de los puntos de fricción como es el de la frontera de Irlanda del Norte. El primer ministro británico accedió a realizar controles aduaneros entre las dos Irlandés con la excepción de algunos productos de primera necesidad y para cuestiones de ayuda.
Pero en su comparecencia esta mañana en el parlamento británico se ha vuelto a mostrar duro con respecto al asunto de las pesquerías. Literalmente ha manifestado que la Unión Europea pretende sustraer al Reino Unido la soberanía de sus aguas territoriales en temas pesqueros y eso es algo que nunca podrá aceptar. Por otro lado, se encuentra Francia que ha advertido que bloqueará cualquier tipo de acuerdo que no incluya el derecho a pescar en los caladeros de pesca habituales en aguas cercanas al Reino Unido.
Desde una perspectiva económica, la pesca es asunto menor sobretodo si se compara con lo que supondría la imposición de aranceles de importaciones a las importaciones que el Reino Unido haga de Europa, pero al parecer se trata de un tema de principios que hasta ahora es el que está suponiendo el mayor obstáculo para un acuerdo.
Algunos analistas hablan de que se trata de una simple estrategia de negociación que tensa la cuerda por este lado para conseguir mejores condiciones en otros aspectos mas importantes. Esta idea está bastante generalizada en el mercado y así se está reflejando en el mercado especialmente en la cotización de la libra esterlina.
GBP/JPY es el par de la libra con mayor sensibilidad a estas noticias dada su mayor nivel de volatilidad y porque el yen japonés actúa como barómetro del sentimiento de riesgo del mercado.
Tras conocerse el avance sobre el tema de Irlanda, el par llegó a subir casi una figura completa y actualmente se encuentra por encima del nivel de 140 y cerca de una banda que actúa como resistencia principal entre 140.30- 140.50, niveles que no han sido superados desde principios de septiembre.
El principal evento de la semana se llevará a cabo mañana por la tarde con la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.
A lo largo de las últimas semanas los miembros del consejo han estado haciendo declaraciones bastante aclaratorias sobre cuales son las posibilidades en cuanto a acciones de política monetaria. Todos ellos coinciden en que se necesitan implementar mayores estímulos para que la economía de los países del euro pueda remontar la caída que las medidas de restricción de movilidad y confinamiento han provocado en sus economías.
Aparte de los fondos de ayuda fiscal aprobados y todavía no implementados por la Comisión Europeo.
Las posibilidades en cualquier caso no son muchas dado que ya tienen en funcionamiento los principales instrumentos de política monetaria no convencional como son los TLTRO´s y el programa de compra de activos. Según se extrae de las declaraciones de los miembros del BCE, un recorte de tipos de interés no se encuentra dentro su agenda de posibilidades al considerar de poco efecto dado los bajos niveles en los que se encuentran en la actualidad. La acción por tanto podría centrarse en la extensión en el tiempo del programa de compra de activos, 6 o 12 meses y/o el aumento de la cuantía de este programa.
La opinión mas extendida en el mercado es que estas medidas se encuentran en gran parte ya descontadas, entre otras razones por haberse sido tácitamente expresadas por los miembros del BCE, y que por tanto deberían tener poca repercusión en el mercado.
Pero por otro lado existe expectación por conocer si la presidenta del BCE se referirá o no a la fortaleza del euro.
EUR/USD se mantiene por encima de 1.2100 después de haber tocado techo en la zona de 1.2177 y se encuentra en movimiento técnico de consolidación después de una subida de casi dos figuras en los últimos días. Los niveles de RSI diarios se encuentran en zona de sobrecompra, pero sin divergencias apreciables, el soporte principal se encuentra ahora en la zona de 1.2000.