Las negociaciones sobre el Brexit no logran llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes a pesar de las conversaciones mantenidas durante el fin de semana entre la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, y el primer ministro británico, Johnson.
Se espera un nuevo encuentro entre ambos mandatarios para esta tarde en unas nuevas conversaciones que están siendo consideradas por el mercado como la ´última oportunidad para poder llegar a un Brexit con acuerdo, de las que no se están aportando ningún detalle de los temas que se están negociando en estas últimas conversaciones que ya, sin ninguna duda, son las últimas antes de la separación total del Reino Unido de la Unión Europea.
Donde mas se ha notado esta preocupación es en la divisa. Una falta de acuerdo o lo que es conocido por un Brexit duro afectaría en mayor medida la economía británica cuyo comercio estaría sujeto a aranceles de exportación.
No hay que olvidar que el principal socio comercial del Reino Unido es la propia Unión Europea. Por esta razón la libra esterlina se ha desplomado literalmente al conocerse la falta de avance entre los dos lideres y acercarse mas la sombra de un Brexit duro.
En su cotización contra el dólar GBP/USD ha perdido casi 2 figuras de manera inmediata, retrocediendo hacia la zona de inicio de la última pata bajista situada entre 1.3150 y 1.3200 que ahora actúan de soporte y cuya perdida, desde una perspectiva técnica, lo llevaría de nuevo a los niveles por donde transcurren ahora la 100 days SMA, 1.3070.
Contra el euro, EUR/GBP ha experimentado un potente impulso alcista hasta 0.9150, con un avance de mas de una figura en el par.
Es necesario que el par supere con un cierre diario esta zona para, desde un punto de vista técnico, encaminarse a sobrepasar la zona de máximos 0.9212 y 0.9240, lo que supondría el comienzo de una nueva tendencia alcista del par.
Pero para que esto ocurra, la divisa esterlina tiene que seguir debilitándose aún mas y una causa posible sería la finalización de las negociaciones del Brexit sin ningún acuerdo.
Otra fuente de incertidumbre para los mercados continúa siendo el plan de estímulo fiscal de los Estados Unidos. A pesar de los acercamientos manifiestos entre representantes Republicanos y Demócratas, todavía no se define el tamaño ni el contenido de estos fondos de estímulo a la economía.
El representante republicano parece que propondrá un importe de 900 billones de dólares, específicamente para aliviar los daños causados por la pandemia, pero todo indica que no va a ser suficiente como para llegar a un acuerdo.
Aunque es cierto que los avances de la vacuna, la proximidad de su administración elimina el riesgo de prolongación de las medidas de alejamiento social y por tanto de mayor daño al consumo y a la economía en general, algo que todavía no se conocía en las primeras negociaciones, la diferencia entre la propuesta inicial demócrata, por encima de 2 trillones de dólares y esta última de los republicanos, es lo suficientemente grande como para que el acuerdo esté lejano.
Mientras tanto los mercados bursátiles siguen fluctuando sin mostrar ningún impulso direccional claro, pero manteniendo un sesgo optimista lo que refleja en los índices se mantienen en la parte alta de los niveles alcanzados recientemente que son los altos históricos.