La presidenta Lagarde anunció que de manera unánime se acordó que comenzarían a reducir el PEPP, programa especial de compra de bonos que se aprobó para luchar contra los efectos de la pandemia, pero sin especificar fecha de inicio ni ritmo de reducción.
Ella también hizo hincapié en que esta reducción no se puede considerar un tapering, al estilo de lo que la Reserva Federal tiene previsto hacer porque se mantiene el programa principal de compra de activos tanto tiempo como sea necesario hasta que se consigan los objetivos de inflación y la economía se encuentre en situación de crecimiento sostenido. Lagarde hizo hincapié en que la decisión no es una retirada de estímulo sino una recalibración de los instrumentos de política monetaria.
En definitiva, que como se esperaba la política monetaria ultra acomodaticia del Banco Central Europeo se mantendrá todavía por un extenso periodo de tiempo.
Esta comunicación del BCE tuvo como primera consecuencia en el mercado, una ligera caída del euro que en su cotización contra el dólar llegó otra vez hasta la zona de soporte en torno a 1.1800 y un repunte de los índices europeos que venían sufriendo correcciones bajistas durante la semana, principalmente por correlación con los índices norteamericanos., pero fueron éstos índices los que en el transcurso de la sesión volvieron a situarse en números rojos y arrastraron a los europeos hasta borrar las ganancias de la sesión.
Nuevas pérdidas en los mercados bursátiles americanos, en un escenario todavía confuso, que se atribuyen al temor a que la economía se desacelere como consecuencia de los efectos de la variante delta del coronavirus y todo ello, aunque las cifras de jobless claim semanales se redujeran a niveles mínimos no visto desde el principio de la crisis en el mes de marzo del año pasado. Por otro lado, se interpreta que esta evidente mejora del mercado laboral podría llevar a la Reserva Federal a iniciar el proceso del tapering, sin embargo, las rentabilidades de los bonos del tesoro retrocedieron en el día de hoy algunos puntos básicos, en parte por el resultado de una subasta de bonos de 30 años con una fuerte demanda.
En definitiva, diferentes argumentos enfrentados en el mercado y en algún caso contradictorios. Lo único cierto es que las bolsas, no solo las americanas sino las globales, están experimentando un proceso correctivo, bien sea por miedo a subidas de tipos de interés o por una potencial desaceleración de la economía, que los están acercando a niveles críticos de soporte.
USA30, después de un breve repunte a comienzo de la sesión perdía en torno a un 0.40% y se aproxima de nuevo al soporte situado en 34.750.
Lo mismo ocurrió con el alemán DAX que tras las declaraciones del BCE comenzó la sesión con ganancias, pero que posteriormente se vio arrastrado a la baja por correlación con el mercado norteamericano.
El índice tocó el soporte de15.465, importante nivel por donde pasa la linea de 100 días SMA, aunque de momento se mantiene por encima. Con una política mas acomodaticia del BCE y una economía europea en proceso de recuperación, debería en el medio plazo tener mejor desempeño que sus homólogos norteamericanos.
Sources: Bloomberg, reuters.com.