Caídas que habían sido impulsadas por el temor a las agresivas subidas de los tipos de interés.
El último día del mes no suele ser una fecha muy importante en el análisis del mercado, ya que hay flujos de ajuste de cartera que no se corresponden con factores fundamentales.
Sin embargo, ayer se publicó el dato de ADP, más débil de lo esperado, que, junto con la caída de los precios del petróleo, tuvieron un efecto positivo en el mercado, ayudando a aliviar algunas preocupaciones sobre la inflación.
El informe nacional de empleo de ADP mostró que las nóminas privadas aumentaron en 132.000 puestos de trabajo en agosto, por debajo de la previsión de los economistas de un crecimiento del empleo de 288.000.
Aun así, la jornada de ayer fue extremadamente volátil, con continúas subidas y bajadas y sin una dirección clara para la mayoría de los activos.
Hoy, primer día de septiembre, se publicarán los datos del PMI manufacturero del ISM correspondientes al mes de agosto. Dadas las circunstancias actuales, en las que la Reserva Federal tiene puesta su mirada en la evolución de la economía estadounidense y la inflación, el indicador adelantado tendrá relevancia en el comportamiento del mercado.
En este caso, al igual que lo que puede ocurrir con la cifra de las NFP de mañana, un dato débil podría hacer retroceder las expectativas de subidas de tipos y, por tanto, ser bien recibido por las bolsas. Paradójicamente, los datos negativos son vistos positivamente por el mercado.
Los movimientos más volátiles del mercado en el día de ayer se produjeron en el mercado de divisas, como suele ocurrir a finales de mes debido al reequilibrio de las carteras de los fondos.
El par EUR/USD, que se había mantenido presionado a la baja durante todo el día en torno a la paridad, incluso después de que se publicara una cifra de inflación europea elevada, experimentó un fuerte impulso de compra.
Alrededor de las 17:00 CEST, el par cotizaba a 1,0080, una cifra totalmente superior a la que se registraba a mediodía en Europa, sin ninguna noticia positiva sobre el euro que justificara el movimiento. Esto supuso un claro ejemplo de la volatilidad de final de mes.
Fuentes: Bloomberg, Reuters