Antes de la campana de apertura, Wall Street estaba en verde, impulsado por las noticias alentadoras de China, que anunciaba el fin de las restricciones en algunas zonas clave de su territorio. Al mismo tiempo, tras un largo periodo durante la crisis pandémica, los bancos estadounidenses anunciaron por fin que aumentarán los dividendos.
Pero media hora después del inicio de la sesión, el dato de confianza del consumidor volvió a ensombrecer el sentimiento de los inversores. El dato del mes de junio cayó por debajo de 100, hasta 98,7, tras una revisión a la baja del mes anterior, hasta 103,2.
Con ello, volvieron los temores de una recesión económica debido a la contracción de la demanda doméstica, que es uno de los principales componentes de la cifra del producto interior bruto.
Los rendimientos de los bonos cayeron desde los máximos del día. El bono a 10 años retrocedió desde un 3,25% hasta un 3,19%.
Con las expectativas de una economía con bajo crecimiento o nulo, si entra en recesión, la Fed no podrá ser tan agresiva con las subidas de tipos, y eso es lo que reflejó el mercado en su momento.
La pregunta es si estos retrocesos en los indicadores adelantados de la economía estadounidense son el preludio de una recesión, como algunos anticipan, o esto es sólo una desaceleración normal que ocurre y debe ocurrir después de un cambio en la política monetaria de un período ultra expansivo a uno más restrictivo.
Lo que sí es cierto es que, en caso de nuevas caídas en las cifras de los indicadores adelantados, la Fed no necesitará llevar los tipos de interés a niveles excesivamente altos, ya que lo más probable es que la inflación retroceda debido a una menor demanda interna.
La cifra clave se conocerá mañana con los datos de gasto de consumo personal, la medida de inflación preferida por la Fed para determinar su política monetaria.
Probablemente debido a los ajustes de cartera de fin de trimestre y del semestre, los índices bursátiles experimentaron ayer fuertes caídas que no pueden atribuirse a un solo mal dato sobre la confianza de los consumidores.
El índice Nasdaq cayó más de un 3%, revirtiendo los avances de los dos días anteriores, a la espera de los acontecimientos de estos dos últimos días del mes.
Fuentes: Bloomberg, Reuters