Los yields de los bonos del tesoro americano se mantienen en los niveles altos después de la salida de fondos que se encontraban refugiados en estos activos, en el caso del 10 años americano, el yield se acerca a niveles del 1%, niveles no vistos desde junio pasado.
Este repunte de los yields de los bonos del tesoro americano son la única causa para que el dólar se haya fortalecido contra todas las divisas en estos últimos días.
Antes de las elecciones, el dólar USA se mantenía en una clara tendencia bajista que solo se veía modificada cuando algún evento de aversión al riesgo aparecía en el mercado.
Ahora, sin embargo, el sentimiento de riesgo de mercado es positivo y el dólar se fortalece no porque actúe como moneda refugio sino como resultado de una subida de los tipos de interés a largo plazo que en primer lugar tiene influencia en la cotización del dólar contra el yen, par de divisas con las que tienen una alta correlación.
USD/JPY ha subido mas de dos figuras en lo que llevamos de semana en un claro movimiento de vuelta al apetito de riesgo del mercado. Sin embargo, la tendencia bajista del dólar se mantiene todavía mientras el par se mantenga por debajo de 106.30
Con respecto al euro, el dólar también se fortalece.
En este caso, las declaraciones de miembros del consejo de gobierno del BCE, como es el caso de Knot que ha manifestado que no excluyen ningún tipo de medida de política monetaria para la próxima reunión de principios de diciembre. El mercado espera alguna acción por parte del BCE incluida la posibilidad de un recorte en el tipo de descuento, aunque esta medida no resultaría muy efectiva dados los bajos niveles actuales.
La tendencia de EUR/USD sigue siendo de movimiento lateral desde el mes de agosto, entre 1.1600 y 1.1950.
Todo va a depender de lo que el BCE decida implementar en su próxima reunión. Si es agresivo en cuanto a las medidas de estímulo monetario, por ejemplo, ampliando el programa de compra de activos y/o reduciendo el tipo de descuento, el par podría caer hasta la zona mínima del rango actual alrededor de 1.1600.
Pero si la actuación del BCE decepciona al mercado con un dólar que tarde o temprano volverá a su tendencia bajista, el par intentaría romper los máximos entre 1.1950 y 1.2000.
El BCE con toda seguridad tendrá muy en cuenta esta circunstancia ya que un euro fuerte actuaría como contrapeso a su política monetaria reduciendo su efectividad.