Los precios al productor en EE.UU. suben en enero, presionando al alza los rendimientos del Tesoro y aumentando la presión para nuevas subidas de los tipos de interés. Es posible que la Fed necesite superar la marca del 5 % y mantener los tipos durante un periodo prolongado, ha afirmado Loretta Mester, presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland.
Todos los índices bursátiles de Wall Street abrieron ayer en rojo, y los rendimientos del Tesoro se dispararon después de que los datos mostraran que los precios al productor de EE. UU. repuntaron en enero más de lo esperado, lo que subraya las presiones inflacionarias persistentes que podrían empujar a la Reserva Federal a buscar más subidas en los tipos de interés.
El índice de precios al productor subió un 0,7 % el mes pasado, la mayor subida desde junio y un 6 % más que el año anterior, debido, en gran medida, a los mayores costes de la energía. Después de la publicación de los datos, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, afirmó que veía un "caso económico convincente" para implementar otros 50 pbs. Además, declaró que la Fed necesitará subir por encima de la marca del 5 % y mantener el tipo de interés a ese nivel por un tiempo prolongado.
Los datos del IPP son una señal adelantada de la inflación y muestran que habrá más presión sobre los vendedores, particularmente los vendedores de bienes, para mantener los precios. Además de este dato de índice de precios de productores, las peticiones iniciales de subsidio de desempleo de esta semana se mantuvieron en un nivel bajo, 194k vs 200k esperado, lo que indica que el mercado laboral continúa ajustado.
Uno de los objetivos de la Reserva Federal al subir los tipos de interés es que el mercado laboral pierda fuerza para evitar una potencial inflación salarial. Por lo tanto, esta cifra, al igual que la anterior, apunta a que la Fed puede mantener los tipos de interés altos durante un largo periodo de tiempo.
A raíz de la publicación del informe, el dólar subió al máximo del día, llevando al EUR/USD hasta 1,0654 y al USD/JPY hasta 134,46.
Los índices de Wall St. reaccionaron a la baja tras darse a conocer las cifras, con pérdidas superiores a un 1 %. Sin embargo, en el transcurso de la sesión, estás pérdidas se fueron reduciendo en un movimiento correctivo de carácter técnico.
El índice S&P500 ha estado cotizando dentro de un canal alcista desde principios de año y, recientemente, alcanzó la parte baja del canal en 4100, desde donde rebotó inmediatamente después. Este nivel sirve como un nivel de soporte y, de momento, la tendencia alcista sigue intacta. El VIX, o índice de volatilidad, se ha disparado y, el viernes 17 de febrero por la mañana, ha superado los 21,5 puntos. Este aumento parece ir en paralelo con la subida del dólar.
El mercado se encuentra ahora a la espera de la cifra de Gasto de Consumo Personal, que se publicará la semana que viene, y se espera que tenga un alto impacto en el mercado y que probablemente confirmará o modificará la tendencia actual.
Fuentes: Bloomberg, Reuters