Las últimas noticias incluyen el sesgo restrictivo de la Fed hacia los tipos de interés, la fuerte previsión de ventas de Nvidia impulsa a los fabricantes de chips y la fortaleza del dólar, a pesar de su histórica correlación inversa con los índices bursátiles.
El jueves, los índices bursátiles estadounidenses comenzaron la sesión con una apertura alcista, con el fuerte pronóstico de ventas de Nvidia contribuyendo a la subida de las acciones de otros fabricantes de chips.
Nvidia Corp creció un 12,3 % en las operaciones previas a la apertura del mercado después de que se anunciase un pronóstico de ventas por encima de las estimaciones. El diseñador de chips también informó de un aumento en el uso de sus chips para servicios de inteligencia artificial, como los chatbots.
Antes de la apertura del mercado, los índices cotizaban ligeramente a la baja, debido a una caída sorpresiva en las solicitudes semanales de subsidio de desempleo, lo que alimentó las preocupaciones de que la Reserva Federal podría seguir subiendo las tasas de interés durante más tiempo.
Estos temores se vieron agravados por la reciente publicación las actas de la última reunión de la Fed, que mostraban que la mayoría de los miembros con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto estaban de acuerdo en que la lucha contra la inflación iba a ser dura y que era necesario seguir subiendo tipos de interés hasta alcanzar el objetivo del 2 %, a pesar de que en esa reunión subieron los tipos solo 25 pbs.
En definitiva, las actas revelaron un sesgo más restrictivo en el planteamiento de la Fed de lo que el mercado en un principio esperaba.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron con fuerza después de publicarse ayer las solicitudes semanales de subsidio de desempleo, con el bono estadounidense a 10 años llegando a un máximo del 3,97 %.
Mientras estos tipos de interés del mercado alcanzaban los niveles más altos de los últimos cuatro meses, el dólar estadounidense se mantuvo fuerte durante el día de ayer, con el par EUR/USD negociándose por debajo de 1,06 y el par USD/JPY por encima de 135,00. La subida de los tipos señaló la creciente confianza en la economía estadounidense, y los inversores siguieron acudiendo en masa al dólar como moneda refugio en medio de la incertidumbre global.
La anterior correlación inversa entre la cotización del dólar y la de los índices bursátiles parece haberse terminado. Históricamente, la fortaleza del dólar se ha considerado una señal de aversión al riesgo que presionaba a la baja a las bolsas.
Sin embargo, el jueves, los índices de Wall Street se movieron en territorio positivo, a pesar de la fortaleza del dólar, a causa de los altos tipos de interés de mercado. Esto se debió a los buenos resultados de Nvidia y del sector de fabricantes de chips, así como a que los inversores empiezan a anticipar unas perspectivas económicas más positivas en las que se descarta la posibilidad de una recesión.
Fuentes: Bloomberg, Reuters.