Article Hero

Los recortes de tipos en China no son tan agresivos como se esperaba

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
21 junio 2023

Mientras los mercados esperan el testimonio de Powell de hoy para recibir algunas señales sobre el futuro de la política monetaria, los rendimientos de los bonos estadounidenses cotizaron al alza, el índice S&P500 cayó durante tres días seguidos y el petróleo bajó más de un 2 %. Los recortes de tipos en China, menores de lo esperado, provocaron la caída del índice Hang Sen.

En un esfuerzo por acelerar la recuperación posterior a la pandemia en la segunda economía más grande del mundo, el Banco Popular de China recortó sus principales referencias crediticias el martes. Es la señal más reciente de que a las autoridades del país les preocupa que la recuperación esté perdiendo impulso. Su economía se está deteriorando, pero solo ha reducido los tipos de interés 10 puntos básicos, lo que ha decepcionado al mercado interno, que esperaba una decisión algo más agresiva. Esto también está afectando al sentimiento de riesgo a nivel global.

Otro de los factores por el que los inversores en China han estado esperando una mayor determinación por parte del Banco Central para estimular la economía es la preocupación sobre el mercado inmobiliario del país.

Artículo relacionado: Especulación bursátil

Debido al escaso recorte de tipos de interés por parte del Banco Popular de China, el índice chino Hang Sen reaccionó a la baja y perdió algo más de un 2 % de su valor durante la sesión.

Después del día festivo en Estados Unidos, los índices europeos y norteamericanos comenzaron la sesión con ligeras pérdidas. Los índices de Wall Street también se vieron presionados por los últimos comentarios de los oficiales de la Reserva Federal (Fed), que han continuado con su tono “hawkish”.

Como resultado de la anticipación de subidas de tipos de interés futuras de la Fed, los tipos de los bonos estadounidenses están cotizando actualmente en sus niveles más altos del último mes.

Los inversores estarán muy atentos al testimonio de hoy del presidente de la Fed, Powell, ante el Congreso norteamericano, por si pudiera dar alguna información sobre los próximos pasos del banco central en su política monetaria.

Artículo relacionado: Invertir en petróleo

Después de haber alcanzado el nivel de resistencia alrededor de 4.500, el índice S&P500 suma ya tres días consecutivos de caída. Este descenso se debió a las expectativas de futuras subidas de tipos de interés, así como a razones, como haber alcanzado altos niveles de sobrecompra en el gráfico diario.  

El petróleo, una materia prima cuyo desempeño depende en gran medida de la demanda de China, experimentó caídas en el día superiores a un 2 %, cotizando por debajo de 70 dólares por barril, ya que el banco central decepcionó ligeramente al mercado al no adoptar medidas algo más agresivas para estimular la economía. 

Gráfico de precio del USA500

Fuentes: Bloomberg, Reuters.

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.