Los resultados empresariales del cuarto trimestre se observan de cerca. 3M, Johnson & Johnson y GE han superado las expectativas de beneficios.
La sesión de ayer fue un día de altibajos, a la espera del importante dato de PCE del viernes y de la temporada de ganancias corporativas en Estados Unidos.
Los mercados reaccionaron a la baja tras el mejor PMI de S&P Global, particularmente en el lado de los servicios. El fuerte deterioro en el índice de servicios ISM que se publicó hace unos días, generó algunas preocupaciones sobre un aterrizaje forzoso, lo que se traduciría en menores subidas por parte de la Fed y dio soporte a los mercados bursátiles. Por tanto, el dato positivo de ayer provocó el efecto contrario, aunque fue de corta duración.
Poco tiempo después, el índice manufacturero de la Fed de Richmond cayó más de lo esperado, lo que provocó que las bolsas volvieran a territorio positivo. Se ha observado una acción de precios similar en todo el mercado de divisas, en las acciones y en las materias primas.
La volatilidad es señal de la incertidumbre que existe. Esto refleja que el mercado se tambalea entre el entusiasmo por los tipos de interés más bajos de la Fed y la preocupación por una economía potencialmente vulnerable.
Los índices bursátiles de EE.UU. comenzaron el martes con caídas, además de las razones señaladas, también porque los referentes de la industria 3M, Johnson & Johnson y GE, aunque superaron las expectativas de ganancias, advirtieron sobre un año de perspectivas inciertas.
La temporada de resultados del cuarto trimestre se observa atentamente, ya que se espera que las empresas sientan todo el impacto de la campaña de subida de tipos de la Reserva Federal. Se espera ampliamente que el banco central aumente todavía los tipos de interés en otro cuarto de punto porcentual la próxima semana.
La subida de menor tamaño desde que comenzó el proceso restrictivo de la política monetaria, algo que en principio se considera positivo para las compañías tecnológicas, las de mayor capitalización, que dan a conocer sus resultados en estos días y que serán en gran medida las que marquen el rumbo del mercado.
En el mercado de materias primas destaca el desempeño del petróleo.
Tras el rally que comenzó a principios de año que llevó al precio del petróleo WTI de $72,5 a $82,5, un incremento de $10, el petróleo ha experimentado un importante retroceso que, según un punto de vista de análisis técnico, apunta hacia la parte baja del rango que viene funcionando desde finales de noviembre.
Fuentes: Bloomberg, Reuters