Este dato negativo también es algo buscado por la Fed y puede contribuir al objetivo de frenar la inflación.
Pero la sorpresa del día vino de la mano de los resultados de las empresas de ventas minoristas, como Walmart y Home Depot, que batieron las previsiones del mercado e incluso mejoraron las previsiones de ingresos para el próximo trimestre.
Walmart, que tuvo unos resultados muy pobres en el periodo anterior, y que es tradicionalmente sólida, despertó la preocupación del mercado y llevó a muchos analistas a la idea de que se acercaba la recesión. Pero estos últimos resultados han eliminado este temor, y el sentimiento del mercado ha mejorado sustancialmente. Los índices de Wall Street se recuperaron de las pérdidas anteriores tras la publicación de los resultados de estas empresas.
Hoy se publicará un dato relevante como es el de ventas minoristas, que podría confirmar este sentimiento positivo si la cifra se mantiene en niveles aceptables y no decepciona al mercado.
Igualmente, hoy se conocerán las actas de la última reunión de la Reserva Federal, y el mercado estará atento para saber cuál es el sesgo de los miembros de la Fed después de la última subida de 75 puntos básicos.
Tras los últimos datos de inflación que indicaban que podría haberse alcanzado el pico de subida de precios, lo más probable es que la Reserva Federal decida un incremento de 50 puntos básicos en su próxima reunión. Si se confirma que la Fed empieza a ralentizar el ritmo de subidas de los tipos de interés, el mercado lo acogerá con entusiasmo, que se sumaría al que ya tiene desde hace semanas.
El índice DowJones30 subió en el día de ayer un 0,70% y técnicamente ha llegado a tocar el nivel de 34.142 puntos que es el 0,618% retroceso de Fibonacci de toda la caída del índice desde principios de año. Es un nivel muy relevante que confirmaría una continuación del movimiento alcista que ya se ha iniciado.
Fuentes: Bloomberg, Reuters