Article Hero

Sin sorpresas en las actas de la Fed

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
10 julio 2023

El sentimiento del mercado se mantuvo ayer moderadamente estable tras la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed). Como se esperaba, las actas mostraron que la próxima decisión del banco en relación con los tipos de interés probablemente se traducirá en una subida.

Las actas de la Fed muestran una probable subida de tipos en la próxima reunión

El evento más importante del mercado en el día de ayer fue la publicación de las actas de la última reunión de la Fed. No pareció una gran sorpresa que la mayoría de los oficiales de la Fed estuvieron de acuerdo en que todavía existen riesgos.

Aun así, esta mayoría optó por hacer una pausa en la subida de tipos, aunque unos cuantos preferían continuar con las subidas de 25 pbs.

Según las actas de la Fed, los objetivos de inflación no se alcanzarían hasta el 2025, y a algunos oficiales de la Fed les preocupa una recesión suave para finales de este año.  

Por lo tanto, existe una probabilidad de que en la próxima reunión reanuden las subidas de tipos de 25 pbs, dado el fuerte mercado laboral, la continua fortaleza económica y la evidencia de que la inflación todavía está lejos de su objetivo.

Nada que el mercado no haya descontado ya, y así se refleja en la curva de tipos de interés. 

¿Podría cambiar el sentimiento con las próximas NFP?

La percepción del mercado sobre la dirección de los tipos de interés puede variar dependiendo de las cifras económicas que se vayan dando, incluidas las nóminas no agrícolas de mañana. De momento, ayer el impacto de las actas de la Fed fue mínimo porque no cambia en nada el sentimiento actual del mercado. 

El dólar se fortaleció tras la publicación de las actas de la Fed

Quizás, solo sirviera para confirmar la continuidad en las subidas de tipos, lo que tuvo un pequeño efecto en la cotización del dólar, que se fortaleció ligeramente tras conocerse el contenido de las actas.

Debido al fortalecimiento del dólar, el par EUR/USD cayó alrededor de 30 pips y la rentabilidad del bono a 2 años alcanzó la zona de 2,95 %.

Los índices de Wall Street, que, en el momento anterior a publicarse las actas de la Fed estaban en territorio positivo, se dieron la vuelta y experimentaron ligeras pérdidas. 

Podrían avecinarse correcciones bajistas

El efecto de una política monetaria que se prevé más agresiva, junto con las previsiones de una economía que se desacelera, son los factores que hacen que el sentimiento de riesgo de mercado sea algo más negativo.

Todo ello aumenta la probabilidad de correcciones bajistas, junto con el hecho de que los índices se encuentran, desde una perspectiva técnica, en zonas de sobrecompra después de una larga tendencia alcista.

Sin embargo, serán los resultados de la temporada de ganancias, que comienza la semana próxima y sobre la que informaremos, lo que marcará realmente el tono en el futuro próximo. 

Gráfico de precio del EUR/USD

Fuentes: Bloomberg, Reuters.


Claves del artículo 

  • Las actas de la Fed muestran una posible subida de tipos en la próxima reunión
  • Los objetivos de inflación podrían alcanzarse en 2025, según las actas de la Fed
  • La publicación de las NFP podría cambiar la percepción del mercado sobre futuras subidas
  • El dólar se fortaleció tras la publicación de las actas de la Fed
  • El par EUR/USD cayó unos 30 pips
  • Los rendimientos de los bonos subieron ligeramente
  • Los índices de Wall Street experimentaron ligeras pérdidas
  • Los índices podrían ser propensos a correcciones bajistas
  • La temporada de resultados comenzará la próxima semana

Artículos relacionados:

Trading con futuros

Cómo comprar acciones

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.