Y todo ello a pesar de que las rentabilidades de los bonos del tesoro americano continuaron su camino al alza alcanzando el bono de 10 años americano 1.46%.
Los pronósticos de bancos de inversión siguen apuntando a un incremento de los yields de los bonos que algunos ven en el entorno de 1.75% a 2% para final de año para el Tnote.
Aunque en un principio estos tipos de interés más altos son considerados como un freno en el rally de los stocks, especialmente para los tecnológicos que son los que tienen niveles de valoración más altos, ya hay quien argumentan la reflación para rebatir un efecto negativo. Este argumento se basa en que las subidas de los tipos de interés son el resultado de una economía en crecimiento y por tanto positiva para los mercados.
Pero existen otros factores a tener en cuenta como puede ser la inflación. Si la inflación se mantiene en los niveles altos recientes, las necesidades de seguir elevando tipos de interés serán altas y se podrían producir antes de lo esperado. En este sentido será de gran interés para los inversores conocer esta semana la cifra de Gastos de Consumo Personal, el dato preferido por la Fed para la inflación, que podría tener repercusión en el mercado si se aleja de la cifra pronosticada.
También será de alto interés conocer en esta semana si el Senado Americano inhabilita el techo de deuda y permite que la administración pueda hacer frente a sus compromisos de pago. La fecha límite es el próximo jueves. Sería visto como negativo para los mercados si no se permite ir más allá del techo de deuda y se producido un default, algo que no sería la primera que pasa en Estados Unidos.
Y por supuesto, que va a pasar con la inmobiliaria Evergrande, si las autoridades chinas la van a rescatar o si la van a dejar que caiga, esto sigue siendo una causa de incertidumbre en el mercado. De momento no han cumplido con el pago de cupón de bonos emitidos en dólares y que venció la semana pasada. Tienen aproximadamente tres semanas para cumplir con el pago.
Por tanto, hay elementos todavía que no se puedan considerar positivos para la evolución de los stocks en el futuro próximo.
Técnicamente no hay ninguna variación sustancial en los índices norteamericanos que cerraron en niveles muy cercanos a las zonas de resistencia y que coinciden con retrocesos de Fibonacci en torno a 0.618% de la última pata bajista.
Al contrario que los índices europeos que como el DAX terminó el último día de la semana con pérdidas de un 0.74%. En este caso las elecciones alemanas que se han celebrado este domingo han tenido influencia en este peor desempeño.
Técnicamente finalizó la semana alrededor de la línea de 100 día SMA que pasaba por 15.600 y todavía lejos de la resistencia principal alrededor de 15.790.
Fuentes: Bloomberg.com, reuters.com