El mercado vuelve a recuperar la confianza después de que el lunes pasado sufriera un incremento de la aversión al riesgo motivado por el miedo a que la nueva variante delta del virus provocara una ola de cierres de actividad y restricciones de movilidad a nivel global.
Este cambio del sentimiento de riesgo se refleja de manera especial en el desempeño de los bonos del tesoro que han experimentado flujos de salida, ventas de bonos, llevando a las rentabilidades a niveles mas altos, el 10 año ya está en la zona de 1.30% después de haber caído el lunes a 1.17%, movimientos de gran envergadura que no suelen ser habituales en este tipo de activo financiero.
La subida de las rentabilidades de los bonos ha arrastrado al alza al dólar USA contra todas sus contrapartidas incluyendo el yen que también se debilita por salida de fondos que previamente habían huido hacia la moneda japonesa como activo refugio.
Comercio de divisas
Lo mismo ocurre con EUR/USD que ha llegado hasta 1.1750 en este nuevo impulso alcista del dólar, aproximándose a la zona de soporte de 1.1705, nivel alcanzado en marzo de este año, y que ahora supone un soporte de mayor importancia cuya perforación abriría camino a caídas de mayor calado, desde un punto de vista de análisis técnico.
El Banco Central Europeo
La reunión de hoy del Banco Central Europeo será el centro de atención del mercado y podría tener algún impacto en la cotización del euro si hubiese algún comunicado que supusiera un cambio en la actual política del banco central. No se espera que modifiquen ni los tipos de interés ni el programa de compra de activos, pero, como adelantó Lagarde, es posible que anuncien alguna decisión relacionada con la continuidad de PEPP una vez haya concluido lo previsto en este programa además de su determinación a mantener la política monetaria ultra expansiva todo el tiempo que sea necesario hasta que la recuperación económica sea un hecho. Esto significaría ir un paso mas adelante en la política dovish que de confirmarse incrementaría la presión bajista sobre el euro, sobretodo si como se espera, la Fed pueda empezar a pensar en la reducción de compra de bonos durante este año.
El petróleo también ha recuperado gran parte del territorio perdido tras el desplome del lunes pasado, alentado por la mejora del sentimiento de riesgo del mercado y siempre pendiente de que la demanda global no se vea afectada por decisiones de restricciones de movilidad y cierres de actividades económicas.
Técnicamente ha respetado el soporte de la línea de 100 día SMA desde donde ha rebotado con fuerza, el indicador RSI ha salido de la zona de sobreventa en la que se encontraba y ahora encuentra una prima zona de resistencia en $75.65.
Fuentes: Bloomberg.com, Reuters.com