Los mercados financieros comienzan la sesión de hoy sin apenas movimientos en una jornada en la que la única referencia macro relevante del día ya la hemos conocido, estos son los datos de inflación en China, donde se mantiene la presión al alza en los precios de producción 9.0% en el mes de Mayo en comparación con un 6.8% del mes anterior aunque con los precios al consumo algo mas contenidos, IPC de mayo 1.3% vs 0.9 del mes anterior.
En cualquier caso la presión alcista de los precios se mantiene y no hay que olvidar que China juega un papel fundamental en la evolución de los precios en el resto del mundo , en este sentido el comportamiento de la demanda y la eliminación de cuellos de botella en la cadena de suministros serán claves para conocer si este fenómeno de subida de precios es persistente y si se trasladan a los precios del consumidor que es el principal factor de incertidumbre en los mercados y del que dependerá los futuros pasos en la política monetaria de los bancos centrales, especialmente en Estados Unidos donde las expectativas de inflación son mas elevadas.
Los mercados bursátiles se mantienen en niveles altos pero con niveles bajos de volatilidad y carentes de impulso. Mientras tanto las rentabilidades de los bonos del tesoro retroceden hasta el 1.53% en el bono de 10 años americanos TNOTE y el 0.23% en el caso de Alemania a la espera de la sesión clave de la semana, que tendrá lugar mañana, con el IPC americano y la reunión del BCE. Algo que está influyendo en este movimiento alcista en precio de los bonos es la percepción de un creciente riesgo geopolítico ante el aumento de tensiones EEUU-China tras la decisión del presidente Biden de impulsar un grupo de trabajo para mejorar la resiliencia de las cadenas de suministros, a la vez que se plantean nuevos aranceles sobre las importaciones de China.
Pero por otro lado, se abre la posibilidad de que EEUU y la Unión Europea aproximen posturas en materia comercial la próxima semana, lo que podría traducirse en la eliminación de los aranceles al acero y al aluminio antes de fin de año. Esto elimina un riesgo que había estado rondando durante todo el año pasado sobre la economía europea y que había pesado sobre la cotización del euro. La posibilidad de la imposición de aranceles de aduana sobre las exportaciones de automóviles europeos a Estados Unidos era un tema que se daba por cierto y que finalmente no se produjo. El hecho de que haya un acercamiento y se hable de eliminar tarifas es sin duda un elemento positivo para la economía europea y que supondría un factor de soporte para el euro.
EUR/USD se encuentra contenido en un estrecho rango de cotización sin una tendencia definida en el corto plazo a la espera de la reunión de mañana del BCE en la que aunque no se espera ninguna decisión determinante, podría hacerse alguna alusión a los niveles actuales de la divisa en cuanto a su repercusión sobre la política monetaria y especialmente sobre su efecto contrario en la consecución de los objetivos de inflación.
Fuentes: Bloomberg, reuters.com.