Hoy uno de los eventos principales de mercado será la reunión del Banco de Inglaterra, donde no se esperan cambios en política monetaria, ni en los tipos de interés ni en el programa de compra de activos, si bien la atención estará en el sesgo de su discurso y si se asemeja más al de la Fed (ligero giro hawkish) o al del BCE (se mantiene claramente dovish o acomodaticio).
A favor de la primera opción tenemos el hecho de que la economía británica está ya próxima a alcanzar su nivel previo a la crisis pandémica y que la inflación se situó en mayo en 2,1%, superando el objetivo del 2%. Además en las declaraciones ya realizadas anteriormente por miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra se referían explicitamente a la necesidad de comenzar el proceso de "tapering", reducción paulatina del programa de compra de bonos.
Sin embargo, también es cierto que persisten riesgos sobre el crecimiento, tal y como pone de manifiesto el retraso en cuatro semanas del calendario de reapertura de la economía de Reino Unido ante el preocupante avance de las infecciones de nuevas variantes del virus. También podría ocurrir que se mostraran mas tolerantes a repuntes inflacionistas superiores a su objetivo en el corto plazo considerando, al igual que ha manifestado la Fed, que sea un fenomeno transitorio y se vaya reduciendo paulatinamente. El mercado descuenta la primera subida de tipos en el Reino Unido en 2023. Cualquier discurso mas hawkish provocaría que se adelantara esta fecha y daría soporte a la libra esterlina.
De momento, la divisa británica continúa dentro de una tendencia alcista. EUR/GBP desde una perspectiva de análisis técnico mantiene su camino a la baja por debajo de la linea de 100 días SMA que no logró superar en las anteriores correcciones al alza y se dirige hacia la principal zona de soporte situada en 0.8478.
A este movimiento contribuye la debilidad intrínseca del euro por la determinación del Banco Central Europeo de continuar con su política monetaria expansiva a la espera de que la recuperación de la economía sea sólida y de conseguir el objetivo de inflación del 2% con cifras todavía por debajo de este nivel. La cifra económica alemana de IFO clima de negocios ha sido publicada con un avance hasta 101.8 vs 99.2 del mes anterior , una señal positiva de la recuperación de la economía alemana después de los retrocesos en meses anteriores pero todavía insuficiente como para pensar en un cambio de la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo.
Los índices bursátiles norteamericanos continúan su lento camino alcista a pesar del cambio de sesgo de la Reserva Federal y de los datos de inflación que superaron todas las expectativas.
El tecnológico Nasdaq va alcanzando máximos históricos día a día sin que desde un punto de vista técnico muestre señales de cambio de tendencia o agotamiento del movimiento, con un RSI diario todavía por debajo de los niveles de sobrecompra.
Fuentes: Bloomberg, reuters.com.