El Banco Central Europeo mantuvo sus políticas muy acomodaticias en su última reunión del día de ayer y la presidenta Christine Lagarde en su discurso posterior a la reunión, negó cualquier posibilidad de que el banco central comenzará a considerar la posibilidad de reducir sus compras de bonos en el futuro próximo. Todo ello a pesar de que la predicción sobre la evolución de la economía mejoraba con respecto a reuniones anteriores y predice una sólida recuperación para la economía europea en la segunda mitad del año.
El euro descendió ligeramente tras la reunión ante una todavía dovish aproximación del Banco Central Europeo y el EUR/USD se negoció en torno a la zona de 1.2000, perforando tímidamente este nivel que en el corto plazo y desde una perspectiva técnica supone ahora el principal soporte de este par de divisas.
En ese sentido se han publicado hoy la cifra de Manufacturing PMI del mes de Abril de la zona euro con un ligero aumento con respecto al dato esperado 63.3 vs 62 y que ha provocado un repunte del euro que lo lleva de nuevo a los niveles altos alcanzados anteriormente en la zona de 1.2050.
En definitiva EUR/USD se encuentra en el corto plazo dentro de una estrecha banda de negociación entre 1.2000 y 1.2070.
El futuro desenlace de esta negociación en rango va a depender principalmente de la cotización del dólar ya que la dirección del euro carece de tendencia clara porque se encuentra con criterios fundamentales contrapuestos, entre una política ultra expansiva del BCE que en principio lo presionaría a la baja y unas expectativas de crecimiento sólido que vienen siendo constatadas por las últimas cifras económicas publicadas.
Ayer el presidente Biden hizo pública su intención de elevar los impuestos sobre ganancias de capital desde el 20% actual hasta un 38.5% para rentas de capital superiores a 1 M de dólares. Una subida de grandes proporciones, casi el doble que la anterior.
Tras conocerse la noticia los índices bursátiles norteamericanos experimentaron un desplome que en casi todos ellos llegó a un 1% de pérdida. Esta subida de impuestos va a ser en el futuro próximo un factor importante que los inversores van a tener en cuenta y que de producirse finalmente, todavía es solo una intención, podría suponer el inicio de un periodo correctivo para las bolsas norteamericanas.
Este factor es sin duda un elemento que aumenta el nivel de aversión al riesgo de los inversores y que tendría una repercusión en otros activos financieros. En un escenario de empeoramiento del sentimiento del riesgo en el mercado, el dólar actúa tradicionalmente como activo refugio y las divisas más ligadas al ciclo económico, divisas commodities, como es el caso del dólar australiano se verían afectadas negativamente.
AUD/USD, desde un punto de vista técnico, tanto en el mas corto plazo, gráfico horario, como en el medio plazo, gráfico diario, está formando una potencial formación de cabeza hombro. En el chart horario se activaría por debajo de la zona de 0.7700 con un objetivo teórico en 0.7600.
Fuentes: investing.com, reuters.com.