Pero mas significativo que el dato manufacturero lo es el de PMI de Servicios que saltaba hasta 47.3 desde un 41.9 esperado. Esto demuestra que la reapertura de la economía que se ha ido produciendo en los últimos meses ha tenido un efecto positivo e inmediato en la vuelta a la normalidad de la economía y sobretodo en el sector de servicios que es el que mas duramente había sido golpeado durante la crisis y del que depende en mayor pedida el PIB de Europa.
Bien es cierto, que en las últimas semanas la evolución de los contagios ha ido al alza en Europa y que nuevas medidas de restricción de movilidad y de distanciamiento social han sido impuestos en casi todos los países europeos y que por tanto se espera que esto tenga un efecto a la baja en los próximos datos que se publiquen en los meses siguientes, pero por otro lado el comienzo de la vacunación contra el virus y la capacidad de recuperación que el sector servicios ha demostrado , entre otras cosas gracias a las medidas de política monetaria del BCE y a los estímulos fiscales, contribuyen a elevar el estado de animo positivo de los inversores.
El euro ha reaccionado positivamente a las noticias. EUR/USD ha saltado por encima de 1.2200 donde se ha mantenido durante un tiempo alcanzando el nivel de 1.2212 para luego retroceder por debajo de esta zona, pero todavía por encima de los altos del día de ayer en torno a 1.2160.
El dólar sigue debilitándose contra todas las divisas a la espera de la decisión en el día de hoy del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal. El consenso de mercado es que no van a cambiar los tipos de interés de referencia, pero cabe la posibilidad de que extiendan en el tiempo su programa de compra de activos QE.
Esto junto con la previsión de la economía que el presidente Powell realice serán los elementos principales que el mercado tenga en cuenta y que pueden afectar a la cotización del dólar que de momento sigue su camino a la baja sin pausa. Una previsión de la economía menos optimista o una intensificación de la expansivitas de las políticas monetaria incidirían negativamente en la moneda estadounidense.
Esta debilidad se está reflejando especialmente en la cotización del dólar contra el yen japonés.
USD/JPY ha roto a la baja y se encuentra ya en niveles muy cercanos al soporte principal en la zona de 103.15, por debajo de la cual se abre camino desde una perspectiva técnica hasta la zona comprendida entre 100.50 y 101.00.
El Ministerio de Finanzas Japonés a través del Banco de Japón ya ha reportado que está realizando compra de dólares en el mercado , sin que de momento sea interpretada esta acción como una intervención en el mercado para evitar un excesivo fortalecimiento de la divisa nipona, pero a medida que la cotización se acerca a la zona crítica de 100 es bastante probable que se inicie el proceso de intervención verbal, como ya ha ocurrido en numerosas ocasiones con anterioridad, e incluso, si el movimiento se convierte en excesivamente volátil, que decidan salir al mercado comprando dólares para revertir el movimiento o al menos frenar su intensidad.