La esperada reunión entre el primer ministro británico Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, mantenida ayer por la noche en Bruselas no tuvo los resultados esperados.
Los comunicados emitidos después por ambos mandatarios no mostraron ningún avance en la negociación con las posiciones de ambas partes estancadas en los puntos de fricción que impiden un acuerdo satisfactorio sobre un tratado de libre comercio que beneficiaría especialmente al Reino Unido.
Se han vuelto a convocar para este fin de semana y han manifestado su intención de llegar a un punto en común para no mas tarde del domingo próximo.
Pero la incertidumbre en el mercado ha aumentado a medida que transcurren los días y se acerca la fecha límite de final de mes.
La reacción inmediata del mercado tras conocerse la falta de acuerdo fue la de ventas de libras contra todas divisas contrapartidas.
GBP/USD pierde desde ayer una figura y media al caer desde 1.3450 hasta el nivel actual de 1.3300. El par encuentra un soporte intermedio en la zona de 1.3260 todavía lejos de su principal zona de soporte en los niveles de 1.2900, como podemos apreciar en el gráfico.
GBP/JPY también perdía territorio desde los máximos de ayer en 140.16 hasta perforar en el día de hoy la zona de 139.00. Por debajo de estos niveles se encuentra la principal zona de resistencia en torno a 137.36.
La tensión sobre la libra esterlina se mantiene en el mercado al no haber indicios claros de un acuerdo entre ambas partes y se acentúa al conocerse que la Comisión Europea se prepara con medidas de contingencia para una salida del Reino Unido sin un acuerdo de libre comercio.
A la espera del resultado la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, el euro corrige posiciones a la baja con EUR/USD por debajo de 1.2100 habiendo llegado a un nivel bajo de 1.2060.
Mas que las posibles medidas de política monetaria que puedan adoptarse hoy, el mercado estará pendiente de los comentarios de la presidenta Lagarde sobre la fortaleza del euro y sus consecuencias sobre la política monetaria.
Una divisa mas fuerte tiene efectos contrarios a los objetivos del Banco Central Europeo que es el de alcanzar niveles de inflación del 2% o ligeramente cercano.
La fortaleza de la divisa tiene efectos deflacionistas al abaratar las importaciones y al mismo tiempo actúa de la misma manera que una política monetaria restrictiva, justo lo contrario que la actual política del BCE que es de carácter expansivo con el objetivo de estimular la economía europea que se ha visto seriamente atacada por las medidas de confinamiento y de restricción de movilidad a consecuencia de la crisis pandémica del CoronaVirus.
Los mercados bursátiles, tanto europeos como norteamericanos, siguen fluctuando día a día entre pérdidas y ganancias sin experimentar ningún avance significativo. El mercado está a la espera de noticias sobre el paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos que debería ser aprobado y anunciado en los próximos días pero que todavía no se materializa.
La cuantía de este paquete de estímulo será el factor decisorio que incline la balanza de los índices norteamericanos en el corto plazo. De la misma manera, en Europa, el bloqueo de los fondos de ayuda aprobados por la Comisión Europea supone un elemento de freno a los índices europeos, especialmente los de los países periféricos. Las negociaciones para que Hungría y Polonia retiren el veto están en curso y la aprobación definitiva de estos fondos y su implementación serán también un elemento positivo para los mercados.