El número de contagios sigue en aumento en casi todo el mundo. En China un mayor número de ciudades está aumentando las restricciones, en Australia, se espera que las restricciones se extiendan a un mayor número de condados, en Tokio el número de contagios sigue en aumento y en otros paises del sureste asiático comoTailandia registran nuevos máximos.
En EEUU los contagios han superado el máximo de contagiados desde Febrero pasado, con un repunte del número de casos acumulados en la última semana del 60%. Se espera que esta cifra continúe en aumento, sin embargo, no es previsible que aumenten las restricciones debido a que gran parte de la población ya está vacunada.
La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia continua en gran parte del mundo y esta se traslada a la economía que ya está mostrando síntomas de ralentización después del fuerte impulso alcista que se produjo tras el anuncio de las vacunas y por las enormes medidas de estímulo fiscal y monetaria implementadas por gobiernos y bancos centrales.
El motor de la economía mundial, China, desacelera su crecimiento como hoy hemos conocido tras la publicación de la cifra de Caixin PMI manufacturero del mes de Julio con una caída hasta 50.3 desde un 51.3 del mes pasado, nivel que está cerca del pivote de 50 que representa el umbral de crecimiento del sector manufacturero.
Todo ello puede afectar al desempeño de las cotizaciones de las materias primas que tras una fuerte corrección desde máximos, como ocurrió al Cobre, principal metal industrial, han estabilizado su cotización en la última semana a la espera de conocerse mas datos sobre la evolución de la economía mundial.
La reunión de mañana del banco central de Australia podría verse influenciada por este contexto económico en donde predomina la incertidumbre y con su principal destino de exportación, China, creciendo a niveles sensiblemente mas bajos que los meses anteriores. Aunque no se espera ningún cambio en los tipos de interés, una parte de los economistas y analistas de mercado vaticinan que puedan aumentar el volumen de compra de activos, intensificando con ello su política monetaria expansiva, lo que tendría un efecto negativo en la cotización del dólar australiano que ya había sufrido una fuerte caída que se inició en Marzo de este año.
AUD/USD , desde una perspectiva de análisis técnico, se encuentra cerca de una zona de concentración de precios en torno 0.7300 que actúa como soporte por debajo de la cual se abriría camino bajista hacia niveles en torno a 0.7000. El indicador RSI diario ha recuperado desde zona de sobreventa después de la consolidación lateral de las últimas dos semanas.
Fuentes: Bloomberg, reuters.com.