El dólar avanza al inicio de la sesión del viernes apoyado por la subida de las rentabilidades de los bonos del tesoro estadounidenses y a la espera de la publicación de uno de los principales datos de inflación, PCE personal consumption expenditure, cifra económica que sigue especialmente la Fed como guía para la política monetaria.
Otro dato de soporte a la economía y con ello a la divisa es una noticia publicada por algunos medios de comunicación económica norteamericanos acerca de que el presidente Joe Biden anunciará el viernes un presupuesto de 6 trillones de dólares para 2022 para asegurar inversiones en grandes proyectos de infraestructura, educación y salud. Si esto logra pasar por un Congreso dividido, llevaría el gasto federal a sus niveles más altos desde la Segunda Guerra Mundial.
También fue positiva la cifra de jobless claim de ayer jueves en la que se mostraba que , la cantidad de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo se redujo a un mínimo posterior a la pandemia de 406.000, Esto, en principio, puede ser un buen augurio para la cifra de Non-Farm Payroll que se publicará el viernes de la semana próxima y que es la cifra de mayor relevancia para conocer la evolución del mercado laboral norteamericano y de la tasa de desempleo , objetivo de la política monetaria de la Reserva Federal.
La publicación del indicador clave de inflación de la Reserva Federal, el Core Personal Consumption Expenditure, con una lectura alta probablemente alimente más expectativas de endurecimiento de la política monetaria, esto es, abre la posibilidad de que el discurso de reducción del programa de compra de activos y la anticipación de subidas de tipos por la Fed, se incremente y esto puede tener efectos en la cotización del dólar y de otros activos financieros.
Los pronósticos de analistas sobre el PCE es de un 2,9% interanual en abril, muy por encima del objetivo de la Fed del 2%, en comparación con un aumento interanual del 1,8% un mes antes.
Por todo lo anterior, el dólar sube ligeramente a la espera de publicación de estas noticias, pero todavía sin un impulso decidido.
El índice del dólar se encuentra de momento cerca de una zona de soporte situada en el nivel de 89.30 y todavía lejos de la resistencia de alrededor de 93.40.
El bono americano de 10 años, Tnote, sí ha reaccionado a los comentarios de algún miembro de la Fed en el sentido de adelantar la reducción de compra de activos y supera el nivel de yield de 1.60%. La evolución de estos activos será importante a la hora de valorar el comportamiento del resto de activos del mercados tanto los índices bursátiles como la cotización del dólar USA. Subidas potenciales de la rentabilidad de los bonos del tesoro americano darían soporte a la divisa norteamericana, al menos en el corto plazo, y podrían suponer un freno a la tendencia positiva de los mercados bursátiles que aún se mantiene.
Fuentes: Bloomberg, reuters.com.