Aunque todos remarcaban que esta decisión no era un precedente de subidas de tipos, sin embargo, se mostraban optimistas por la evolución del mercado laboral y auguraban una pronta vuelta a las condiciones anteriores a la crisis pandémica, tanto en la tasa de desempleo como en los niveles de inflación.
Aunque esto último sigue siendo un motivo de inquietud ya que de no retroceder los niveles de precios se verían obligados a adelantar las subidas de tipos para contrarrestar la presión inflacionista. Y de momento, los precios de la energía siguen al alza con nuevos máximos en el Gas Natural, y el petróleo avanzando ante las expectativas de mayor demanda durante el invierno que se pronostica frío. Las plantas generadoras de electricidad podrían optar por utilizar derivados de petróleo en lugar de Gas Natural, ante el encarecimiento del que hasta ahora era el principal combustible en las plantas térmicas de electricidad.
El petróleo rompió ayer la resistencia de 74.27 y gana impulso hacia los siguientes niveles de referencia de 75.50 y 76.80.
El encarecimiento de la energía empieza a ser también un factor de desestabilización en la economía china que está sufriendo escasez de fuerza eléctrica con cortes en lugares de producción, un factor mas que añadir a los argumentos en favor de una desaceleración de la economía China. Las autoridades del país informaban ayer que tomarían medidas para garantizar el abastecimiento, una señal más de que el problema no es menor.
Ante este escenario de una potencial desaceleración de la segunda potencia económica mundial, con un posible default de una de sus empresas emblemáticas con un pasivo superior a 300 B de $ y con los tipos de interés de largo plazo al alza en Estados Unidos, el panorama para los mercados bursátiles no pinta bien, al menos en el medio plazo.
De hecho, el índice tecnológico Nasdaq llegó a caer mas de un 1% durante la sesión con las empresas punteras de tecnología perdiendo mas de un 2%. Sin embargo, se produjo un desajuste en la tradicional correlación entre los índices norteamericanos producto de un flujo hacia valores mas cíclicos como los bancarios, que se benefician de tipos de interés mas altos, y del sector de la energía, por la subida del precio de los combustibles, que hicieron subir al índice Dow Jones30 por cuarto día consecutivo.
El índice sin embargo no pudo superar la franja que actúa como resistencia cercana en torno a la zona de 34.960.
Fuentes: Bloomberg.com, Reuters.com