Todo indica que la economía camina hacia el pleno empleo que es el objetivo que la Reserva Federal se marcó al tomar las decisiones de política monetaria expansiva.
El mercado de renta fija se comportó en consecuencia con nuevas caídas en los precios de los bonos del tesoro que llevaron al 10 año Tnote a 1.68%, muy cerca ya de los niveles máximos alcanzados en marzo de este año de 1.77%, niveles altos de los tipos de interés a largo plazo que de momento no están teniendo ningún impacto negativo en los mercados bursátiles que se están viendo impulsados al alza por los mejores que lo esperado resultados que se están publicando del 3º trimestre.
Solo con algunas excepciones como es el caso de IBM que decepcionó con una caída de ingresos hasta 17.62 B desde los 17.78 B previstos. La compañía norteamericana reportó que se estaba viendo afectada por problemas de suministros y en el día de ayer caía cerca de un 9.%.
Este movimiento arrastró a la baja al índice DowJones30 con ligeras caídas que lo desligaba del mejor desempeño del índice Nasdaq y del S&P500.
Aun así, DowJones todavía se encuentra en niveles muy cercanos a su máximo histórico alcanzado el día anterior en 35.538.
Todo se alinea para que la Fed pueda anunciar el comienzo de la reducción de compra de bonos tan pronto como en la reunión del 3 de noviembre, buenas perspectivas en el mercado laboral y las bolsas en los niveles mas altos.
En el mercado de commodities se produjo un retroceso de precios casi generalizado con caídas en Gas Natural, el cobre se desplomó casi un 4% y el petróleo perdía casi 2$ en el día.
Este descenso en las cotizaciones de las commodities arrastraron a la baja por correlación al dólar australiano, dólar neozelandés y dólar canadiense.
En realidad, no había ninguna razón fundamental que explicara esta profunda corrección de las materias primas que puede ser interpretada como de carácter puramente técnico.
Solo en el caso del crudo puede decirse que había sido influido por los comentarios del presidente Putin en el sentido de que los países integrantes de la OPEC+ no estaban cumpliendo estrictamente los últimos acuerdos y que podrían estar produciendo por encima de lo acordado. Algo que en cualquier caso no sería la primera vez que ocurre.
Técnicamente, en el gráfico diario ha formado una vela bajista envolvente que junto a un RSI sobrecomprado y con una leve divergencia bajista apunta a que la corrección pueda continuar en los próximos días.
Fuentes: Bloomberg.com, Reuters.com