Article Hero

El USD decepciona, ya que la economía de América del Norte muestra signos de desaceleración - Descripción General del Mercado

1630661124.jpg
Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
05 noviembre 2022
El dólar sigue teniendo un comportamiento dispar durante la semana, con pérdidas continuadas contra la libra esterlina y el euro, pero con ligeras ganancias contra el yen o el franco suizo.

Es un desempeño no habitual en la moneda norteamericana que suele tener movimientos mas correlacionados y que es el resultado de la incertidumbre sobre la decisión que la Reserva Federal pueda tomar sobre la reducción de compras de bonos en su próxima reunión de este mes de septiembre.

La economía norteamericana, al igual que la global, está ya mostrando señales de ralentización en su proceso de crecimiento que se impulsó de manera extraordinaria tras las medidas de estímulo tomadas a causa de la crisis del coronavirus por el banco central y el gobierno. De hecho, las previsiones de crecimiento para el tercer trimestre están siendo revisadas a la baja por la mayoría de las analistas y bancos de inversión. Es el caso de Morgan Stanley que ha recortado su pronóstico de crecimiento para este periodo desde 5.3% hasta un 2.9%. Sin embargo, mantiene su previsión para el cuarto trimestre en un nivel alto del 6.7%.  Los efectos de la expansión de la variante delta del coronavirus es quizás la causa de esta ralentización que no solo afecta a Estados Unidos, sino que se hace notar de manera notable en las cifras que viene publicando China. 

Esta una de las principales razones por la que la Reserva Federal todavía no se decide a ir retirando la política expansiva y por la que Powell se mostró tan indeciso en su última declaración.

Pero la cifra de empleo que se publica hoy puede ser decisiva en este sentido. El principal objetivo de la Reserva Federal es la recuperación del pleno empleo y por ello sus decisiones van a depender de la evolución de la tasa de desempleo que hoy se publica al igual que todos los primeros viernes del mes.  Con unos niveles de inflación en niveles muy elevados tanto la principal como la subyacente, así como la que refleja el índice de precios de gastos de consumo personal que es la que la Fed considera que refleja de manera mas fidedigna la evolución de los precios, una mejora sustancial en el nivel de empleo pondría a la Reserva Federal bajo presión para comenzar el proceso de tapering que hoy en dia es el principal elemento de análisis en los mercados financieros.

De momento los bonos del tesoro americano también están a la expectativa de las cifras de empleo con una rentabilidad del bono de 10 años en torno al 1.30%, por encima de los mínimos alcanzados últimamente en torno a 1.17%, a pesar de la reacción " dovish" que tuvo el mercado tras el discurso de Powell el viernes pasado. Esa es una de las razones por la que la cotización del dólar contra el yen, que tiene una alta correlación con los treasuries, no se haya prácticamente movido desde entonces.

Sin embargo, EUR/USD ha ganado más de una figura tras la declaración de Powell, superando niveles relevantes de resistencia en la zona de 1.1806 y 1.1850.  Este movimiento se vio en cierta medida reforzado por las declaraciones de los miembros más hawkish del BCE que se inclinaban por iniciar a reducir el PEPP del BCE. Pero esto, de momento no va a resultar mientras las cifras de la economía europea no muestren mejoras sustanciales y continuadas y con niveles de inflación todavía muy lejos de las de Estados Unidos.  Por ello, la evolución de la cotización del par en el futuro cercano dependerá en gran medida del dato que se publica hoy. Una cifra de non-farm payroll por encima de lo esperado con una caída en la tasa de desempleo presionaría al par a la baja y viceversa.

Fuentes: Bloomberg, reuters.com.

disclaimers_articles

article_share_title

article_rating_title

awful
ok
great
awesome

read_more

Miguel A. Rodriguez
Miguel A. Rodriguez
financial_writer

Miguel worked for major financial institutions such as Banco Santander, and Banco Central-Hispano. He is a published author of currency trading books.