Ello no impidió que los mercados bursátiles experimentaron un notable impulso alcista, especialmente en el caso de los índices norteamericanos. El espectacular avance en la administración de las vacunas en Estados Unidos hacen prever una rápida recuperación de la economía en este país. Aunque las cifras de contagios siguen siendo altas, los expertos auguran un pronto final de la crisis pandémica que traerá consigo la reapertura de la economía y el fin de las restricciones que en Estados Unidos han sido menores que en el resto del mundo.
Todo ello unido a las enormes cantidades que se han destinado por el Gobierno como estímulo fiscal y para financiar inversiones en proyectos de infraestructura hacen pronosticar a los economistas un fuerte repunte del crecimiento para la segunda mitad de este año.
Un elemento de preocupación durante los últimos días ha sido la propuesta del gobierno de Biden de subidas de impuestos de sociedades, en torno a 5 puntos de incremento, para financiar el deficit presupuestario del gobierno. Es una política fiscal contraria a la llevada a cabo por Trump y mas acorde con un gobierno demócrata. Era algo esperado y que podría suponer un freno al movimiento alcista de los mercados bursátiles, pero finalmente y aunque se proponga, no va a ser apoyado por los representantes republicanos del Senado, por lo que este factor de incertidumbre se ha eliminado, al menos por ahora, y los mercados respondieron con fuertes subidas en el día de ayer.
El índice S&P500 alcanzó un nuevo máximo histórico ayer en la zona de 4074 y aunque hoy comienza la sesión con un ligero retroceso, técnicamente no encuentra ninguna resistencia en su camino alcista con los indicadores RSI todavía en niveles por debajo de la zona de sobrecompra.
Las cifras de Composite PMI de China publicadas esta madrugada han reafirmado este sentimiento de recuperación de la economía con una subida hasta 53.1 desde un nivel previo de 51.7. Las autoridades chinas comienzan a implementar medidas mas restrictivas de crédito debido al fuerte crecimiento de su economía y para evitar un sobrecalentamiento.
El dólar USA, en este escenario de mejor sentimiento de riesgo experimento una corrección bajista. Pero las rentabilidades de los bonos del tesoro americano vuelven a subir por encima de 1.70% en el caso del bono de 10 años y los pronósticos de los analistas de mercado anticipan una continuación de este movimiento al alza mientras la economía siga recuperándose al ritmo actual.
Este movimiento bajista del dólar se reflejó en la cotización del EUR/USD que rebotó desde la zona de soporte situada en torno a 1.1710 hasta niveles cercanos a la resistencia situada en 1.1840. Este movimiento puede ser considerado desde un punto de vista técnico como una corrección después de casi un mes de caídas continuadas que han llevado al indicador RSI diario a niveles cercanos a la sobreventa. Los factores fundamentales siguen apuntando hacia un euro más débil contra el dólar por el incremento del diferencial de los tipos de interés a favor del dólar que se produce por las mejoras expectativas de recuperación económica de Estados Unidos con respecto a Europa. Por debajo de la zona de soporte de 1.1710 el siguiente nivel de referencia se encuentra en 1.1610.
Fuentes: Bloomberg, reuters.com.