La cifra correspondiente al mes de mayo subía un 0.5% , por debajo del 0.6% esperado Pero en cualquier caso el dato interanual alcanzaba el nivel de 3.4% que es la cifra mas alto de crecimiento desde 1992 por lo que la preocupación sobre un excesivo nivel de precios sigue estando presente y de hecho algún miembro de la Reserva Federal como fue el caso de Rosengren, presidente de la Fed de Boston, se manifestó a favor de que la Fed debía considerar la primera subida de tipos tan pronto como a finales del año próximo.
La primera reacción del mercado tras conocerse la cifra fue de relajación ante una cifra algo mas moderada que lo que el mercado esperaba , el dólar USA se debilitó de manera inmediata con el par EUR/USD haciendo un pico alcista hasta 1.1970, movimiento que revirtió inmediatamente después hasta los niveles previos alrededor de 1.1920 cuando el mercado consideró las cifras de nuevo teniendo en cuenta el alto nivel todavía de PCE interanual y la posibilidad de que la Fed pudiera adelantar la retirada de estímulos a pesar del menor avance que reflejaron las cifras.
Técnicamente, el par se encuentra dentro de una estrecha banda de negociación en la última semana, entre 1.1970 y 1.1920 sin tendencia de corto plazo definida, niveles que necesita romper en alguna dirección para iniciar movimientos de mayor recorrido. En este sentido el mercado estará muy pendiente de las cifras de empleo norteamericano que se publican el viernes de esta semana y que son las mas relevantes para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.
Las últimas cifras de Non-Farm Payroll no han sido lo suficientemente robustas como para pensar en un pronto cambio de política monetaria, aunque el componente de ganancias medias horarias, que será seguida con mucha atención, sí mostraban cierto tensionamiento en el mercado con subidas por encima de la media.
Un número fuerte de creación de empleo no agrícola y/o una rebaja sustancial de la tasa de desempleo serían tomadas por el mercado como un indicio claro de un pronto inicio de la retirada de estímulos monetarios y tendrían, de producirse, un efecto positivo para el dólar USA, así como para las rentabilidades de los bonos del tesoro americano que de momento se mantienen, en el caso del 10 años, Tnote, ligeramente por encima de 1.50%.
El bono, en términos de precios tiene un comportamiento lateral a la espera de señales mas claras de la Reserva Federal. Técnicamente por debajo de la línea de 100 días SMA y por debajo soportado por el nivel de 130.95 que corresponden a los niveles altos de rentabilidad de 1.77% alcanzados en los momentos de tensión de Abril y Mayo.
Fuentes: Bloomberg, reuters.com.